Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MORRO DEL TAMBOR

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSierra de Ramón
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud2893 m. IGM (Hoja Farellones)
Primera ascensión.
Probablemente habitantes precolombinos
CoordenadasLat: -33° 27' 9.7" (WGS 84)
Lon: -70° 25' 40.4"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Sierra de Ramón
Excursiones cercanas
Travesía Integral de la Sierra de Ramón, Sierra de Ramón, Salto de Apoquindo, Parque Natural Aguas de Ramón

Presentación

Introducción

 

El cerro Morro del Tambor o Morro Tambor con una altitud de 2893m, corresponde a la tercera cumbre en altura de la Sierra de Ramón después del Ramón (3253m) y el Punta de Damas (3149m) y se ubica entre el Provincia por el Norte y el Ramón por el sur, siendo parte del extenso filo norte-sur que une las cumbres anteriores y por lo tanto parte de la travesía integral de la Sierra de Ramón (ver travesía integral). Es su propia connotación geográfica la que lo convierte no en un objetivo en sí para los excursionistas de la Sierra, siendo entonces su noble misión solo la de filo de unión.

 

Estructuralmente el Morro del Tambor destaca por su cara rocosa oeste, ampliamente visible desde Santiago, y el gran acarreo sur de pronunciada pendiente el cual permite la acometida al morro como tal, y que en el período invernal de grandes nevadas es propicio a la formación de avalanchas. La cumbre del cerro se encuentra dentro de un sector que se asemeja a una angosta meseta (ubicada sobre su cara oeste) con orientación norte-sur y con una longitud cercana a los 500m; la cumbre como tal del Tambor, se ubica más precisamente hacia el sur de la meseta. Considerando que hacia ambos lados de la divisoria de la meseta y filo del Tambor se presentan caídas más bien abruptas hacia el oriente (acarreos) y poniente (rocas), la travesía por el sector de cumbre y filo del Tambor tiene un cierto nivel de precaución en el paso.

 

Si el excursionista se propusiera un ascenso directo al Morro del Tambor, una ruta posible es a través del sendero que conduce al Salto de Apoquindo (ver Salto de Apoquindo) para a continuación internarse hacia el sur este (antes de llegar al salto como tal) por un breve recorrido por la quebrada de Ramón y después hacia el Este por la quebrada Los Maquis en su totalidad, la cual permite acceder al gran acarreo sur del cerro y filo que conduce a su cumbre por el filo y meseta anteriormente descrita.


Geología

 

Geológicamente el Morro del Tambor al igual que la Sierra de Ramón forman parte de la Formación Abanico, la cual se caracteriza por su composición de lavas, rocas piroclásticas ácidas (roca formada por flujos de material volcánico) e intercalación de rocas sedimentarias continentales cuya conformación geológica data de la época del Eoceno Superior-Mioceno y con dataciones radiométricas de cerca de unos 30 a 20 millones de años atrás.

 

Por su parte el alzamiento de la Sierra de Ramón ha sido explicado en parte por la falla geológica denominada Falla San Ramón con una datación de origen desde hace 10 millones de años.

 

Primera Ascensión

 

No se dispone de algún registro de la primera ascensión deportiva al Morro del Tambor, condición que también caracteriza a otras cumbres de la Sierra de Ramón. Sin embargo, es muy probable suponer que el Morro del Tambor o sus inmediaciones hayan sido visitadas por el pueblo precolombino inca lo cual se basa en el reciente descubrimiento entre los años 2010 al 2017, del santuario de altura denominado “Adoratorio Inca de la Sierra de Ramón” el cual se ubica al sur del Tambor y en el filo que lo comunica con el Ramón y está emplazado a una altitud cercana a los 2900m sobre la vertiente este de un portezuelo claramente visible desde Santiago y considerando además que una ruta de acceso a través de la quebrada de Los Maquis hacia el filo Tambor – Ramón, es de menor complejidad que aquella por la quebrada de Ramón (por la cual también es posible una ascensión directa al santuario y al mismo Ramón; se consigna además que en los sectores bajos de la quebrada de Ramón y el Salto de Apoquindo, se han descubierto otros sitios arqueológicos incas).


Toponimia

 

Es en consideración al frontón rocoso rectangular de la cara oeste y sus canaletas verticales que se asemejan a la caja de resonancia de un tambor es que el Morro del Tambor adquiere su denominación. (En alguna literatura se hace referencia al cerro por Loma de Los Horcones).

Referencias


• Carta IGM-E-059 Farellones, Versión Andinista Proyecto Nomenclatura.
• Fock, Andrés (2005),"Cronología y Tectónica de la Exhumación en el Neógeno de los Andes de Chile Central entre los 33º y los 34º S", Depto. de Geología, U. de Chile, (pág. 30, 31, 33 y 35).
• Rauld, Rodrigo (2002), “Análisis Morfoestructural del Frente Cordillerano de Santiago Oriente, entre el Río Mapocho y la Quebrada de Macul”, Depto. de Geología, U. de Chile, (pág. 50).
• Tapia, Alexis (2017). Rutas de Nuestra Geografía Sagrada, El Adoratorio Inca de la Sierra de Ramón. Adoratorio Inca Sierra de Ramón.