Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO LOMA RABONA

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Olivares
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud3910 m. IGM (Hoja Cordillera Piuquenes)
3915 m. GPS
Primera ascensión.
No hay registro
CoordenadasLat: -33° 9' 48.2" (WGS 84)
Lon: -70° 7' 52.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Federación, Cerro Mirador del Olivares, Nevado del Plomo, Gran Salto del Olivares, Río Olivares, Cerro Risopatrón

Presentación

La Loma Rabona es un cerro de dimensiones épicas. Ubicada al fondo del valle del río Olivares consiste en un gran tapón rocoso que obliga a los glaciares ubicados a sus espaldas a vaciar sus aguas en 2 grandes caídas conocidas como el Gran Salto del Olivares, una de las cascadas más grandes e impresionantes de Chile. Esta particular ubicación geográfica ha hecho que el cerro también sea conocido como Divisorio puesto que separa la zona de glaciares del valle ubicado unos 1000m más abajo. En el imaginario de los arrieros la Loma Rabona representa a un gran novillo mirando hacia el Norte, por lo cual quien ingrese al valle verá la parte posterior o rabo de este animal de proporciones fabulosas, lo que da origen al nombre del cerro. Atrás de este "rabo" sale un filo en dirección norte sobre el cual se encuentra en un promontorio rocoso la cumbre. El filo continúa hacia el Norte para constituir el cordón montañoso llamado Sierra Bella, formado por los cerros Federación, Picarte y Nevado de Olivares, que es el que separa los glaciares Olivares del glaciar Juncal Sur.

 

A pesar de poseer una impresionante pared sur de más de 800m de altura, a la fecha no se sabe de intentos por escalarla, sino que más bien todo lo contrario puesto que ha sido escenario de un par de descensos por la vía rápida. En mayo del 2011 el paracaídista chileno Julio Muñoz armó una rampa al borde de la pared y tomó su moto para saltar al vacío con ella y luego de soltarla abrir su paracaídas (ver galería de videos). Los restos de la moto destrozada al fondo del valle serían retirados posteriormente, pero no así la rampa que todavía puede ser visitada como una curiosidad. En agosto del 2014 Ramón "Chapa" Rojas armó una pequeña rampa de nieve y saltó en la modalidad Ski-Wingsuit-BASE (con esquíes y unas pequeñas alas adosadas al cuerpo) batiendo en la ocasión el récord mundial de la especialidad. Un mes más tarde, Rojas moriría en Suiza tras realizar otro salto desde una pared.

 

La ruta normal de ascenso a la Loma Rabona proviene desde el Sur, lo cual requiere ascender hasta la planicie ubicada sobre el Gran Salto del Olivares desde la cual queda poca distancia y dificultad hasta su cumbre. Históricamente se ha ascendido por el lado derecho (Este) del Gran Salto utlizando la ruta de antiguos exploradores mineros que coincide con la aproximación de la ruta al Nevado del Plomo y al Risopatrón. La mayoría de las expediciones a estos grandes cerros ha preferido ignorar a la Loma Rabona concentrado su esfuerzo en su objetivo final. En los últimos años se ha abierto una nueva opción de ascenso por el lado izquierdo (Oeste) del Gran Salto lo que permite alcanzar con relativa facilidad la laguna Picarte y desde ella la cumbre de la Loma Rabona. Esta última ruta, considerada imposible de realizar con caballos y mulas, fue abierta por miembros de la ilustre dinastía de arrieros de la zona, los Ortega quienes, buscando unas cabras perdidas, se atrevieron a enfrentar al Gran Salto directamente.

 

Referencias

 

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

 En el caso de la Loma Rabona, el cerro ha sido publicado por cumplir con las 3 condiciones anteriores.