Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO FERRIER

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
SectorGrupo Mano del Diablo-Balmaceda del Hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Torres del Paine.
Ciudad más cercanaPuerto Natales
Altitud1599 m. IGM carta ventisquero Tyndall.
Primera ascensión2001.
Alfredo Soto (CL), Renato Méndez (CL) y Luis Pavez (CL)
CoordenadasLat: -51° 9' 8.1"
Lon: -73° 11' 55.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Monte Ferrier lleva como topónimo el recuerdo del primer colono del área sur del actual Parque Nacional Torres del Paine, Mr. Walter Ferrier (de nacionalidad inglesa), quién en 1896 se atrevió a localizar en dicho sector, donde hoy día se encuentran la administración del parque, sus actividades tanto ganaderas como forestales con la intención de desarrollar una economía pujante en la zona. Lejano y solitario en sus inicios, hoy día las ruinas de su casa-habitación es visitada por numerosos turistas de todo el orbe.

El Monte Ferrier pertenece al Grupo Mano del Diablo-Balmaceda del Hielo Patagónico Sur y está ubicado en el sector oeste del Parque Nacional Torres del Paine y en las inmediaciones periféricas del Campo de Hielo Sur. Tiene tres cumbres: la mayor posee 1599m (cumbre Sur), la cumbre Noreste 1499m y la Noroeste 1451m.

Cualquier expedición en la Patagonia es algo para tomárselo en serio, con ese clima tan variable e impredecible, un invierno tan marcado por las bajas temperaturas y las nevadas, el fuerte viento tan característico y del que tanto hemos oído. No es extraño que aún en verano persistan las nevazones, transformando el escenario que uno esperaría encontrar durante una ascensión veraniega y poniendo en alerta los sentidos al rugido de aquella avalancha después de la tormenta. El Ferrier tiene eso de aventura e incertidumbre de los cerros Patagónicos. El espeso bosque de lengas, ñirres y coigües que cobijan sus faldeos, hace aún más interesante la aproximación al campamento base, teniendo el expedicionario que abrirse paso sin más referencias que la que le da su sexto sentido, valiéndose de su brújula y mapa en mano.


Primeras ascensiones

* Cumbre Sur: Alfredo Soto, Renato Méndez y Luis Pavez, 2001.
* Cumbre Noreste: Pepe Alarcón y Esther Fuchs, 1985.
* Cumbre Noroeste: Richards Zamorano, 2015.

Permiso de escalada

Desde el año 2002, el Parque Nacional Torres del Paine no cobra permiso de escalada a ninguno de los cerros que en él se encuentran. Para todas las ascensiones hay que dirigirse a la Administración del parque y solicitar la autorización correspondiente. No obstante, todo escalador o miembro de alguna expedición debe cancelar su entrada normal. Están eximidos de este cobro todos los andinistas miembros de la Federación de Andinismo de Chile que se presenten en la entrada con su respectivo carnet de federados. Los andinistas extranjeros, deben solicitar adicionalmente un permiso a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (DIFROL); los requisitos para efectuar este trámite están publicados en www.difrol.cl, en la sección "Autorización de Expediciones".