Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CRUZADA LAS HORMIGAS

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEl Toyo
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud2532 m. IGM Hoja San José de Maipo
Primera ascensión
CoordenadasLat: -33° 41' 0.7" (WGS 84)
Lon: -70° 26' 26.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro San Roque, Cerro Papagayo, Cerro Purgatorio, Cerro Morro Buitrero

Presentación

La Cruzada las Hormigas(*) es una desconocida cumbre del cordón precordillerano que se extiende entre el río Maipo por el noreste y el río Clarillo por el suroeste. Con sus 2532m de altura, es la cima más alta del grupo de cerros por los cuales se debe pasar al realizar la travesía que une el sector del Toyo, en el cajón del Maipo, con Pirque. Es límite además del futuro parque nacional Río Clarillo.

 

A través de diversas aristas se encuentra conectado con las montañas más populares del sector, como lo son los cerros San Roque, Purgatorio y Papagayo, situados al Sureste, Norte y Noroeste respectivamente. Esta localización permite que pueda ser ascendido en interesantes travesías desde aquellas cumbres o por las distintas laderas que descienden desde su cima, siendo sus rutas principales el filo que proviene desde el San Roque y las laderas que nacen de la quebrada de los Bueyes, en río Clarillo, y la quebrada El Sauce en El Toyo. Sin embargo, y seguramente debido a que no es visible desde las carreteras que rodean este cordón, las visitas que recibe cada año son más bien escasas.

 

El origen de su curioso nombre es desconocido, aunque muy probablemente provenga del imaginario arriero en razón de su posición estratégica para conectar los distintos sectores por los que hasta el día hoy transitan. Lo mismo es posible conjeturar respecto a su primer ascenso.

 

Nota

(*) Este cerro es conocido por algunos como Alto de la Yareta, sin embargo, no se encontraron fuentes que reafirmaran este topónimo, en cambio Cruzada las Hormigas es la denominación con las cual se identifica el cerro por los locales y aparece en la carta IGM como sector en torno al cumbre.