Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO GUANACO

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Tierra del Fuego
SectorParque Nacional Tierra del Fuego
Ciudad más cercanaUshuaia
Altitud981 m. GPS
Primera ascensión.
No hay registro
CoordenadasLat: -54° 49' 1" (WGS 84)
Lon: -68° 30' 43.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Ubicado en un rincón privilegiado del extremo sur de la Patagonia, el cerro Guanaco es un clásico de la zona colindante a la ciudad argentina de Ushuaia. Con sus casi 1000m de altitud es probablemente la montaña más austral que entra a la categoría de "popular", puesto que cada año es ascendido por cientos de turistas que visitan el Parque Nacional Tierra del Fuego- área protegida donde se encuentra inserta.

 

Geográficamente hablando, el cerro Guanaco se encuentra al extremo sur de la isla de Tierra del Fuego y al Oeste de la ciudad de Ushuaia. Constituye el remate sur de un cordón de cumbres que no superan los 1000m que corre de Suroeste a Noreste y de manera perpendicular al cercano límite con Chile, existiendo cumbres pertenecientes a ambos países dentro de esta cadena de montañas. Desde su cumbre se tiene una espectacular vista, destacando hacia el Sur la chilena isla Hoste con sus bellas cumbres y el canal Beagle, mientras que hacia el Oeste se aprecia la increíble glaciación de la Cordillera de Darwin y el limítrofe lago Roca.

 

Se encuentra al interior del Parque Nacional Tierra del Fuego, el que fue creado el año 1960, cubriendo bajo su alero de protección 68.909 hectáreas. Al interior de éste es posible de observar numerosa flora y fauna, además de bellos lagos y lagunas, los cuales pueden ser visitados por el público a través de los numerosos senderos existentes al interior de esta área protegida.