Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO VALDÉS

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Valdés
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3711m m. IGM (Hoja El Volcán)
Primera ascensión1933.
Josef Koch (DE-CL)
CoordenadasLat: -33° 50' 31.2" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 24.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Laguna de Rubillas, Cajón del Maipo, Laguna y Glaciar del Morado, Cajón del Maipo, Cerro Punta Valdés, Aguja Punta Zanzi, Monumento Natural El Morado, Cajón del Maipo

Presentación

Introducción

 

El cerro Valdés o Lo Valdés (ver nota*) se encuentra ubicado al este del cajón homónimo en el sector sureste de la localidad de Lo Valdés y limita al Norte con el cerro Catedral de Lo Valdés, desarrollándose entre ambos un área de conjunción común de imponentes contrafuertes, placas, paredes y paredones rocosos en el vértice occidental de la cara norte del Catedral y por consiguiente en el límite con la cara oeste del Valdés. Geográficamente el Valdés forma parte del cordón de Lo Valdés, el cual comprende sus vecinos al sur Corona y Vega y se extiende más al suroeste hasta el cerro Diablo pasando previamente por el cerro Retumbadero.

 

Su acceso normal cuando la excursión se inicia desde la localidad de Lo Valdés es adentrándose en dirección sur por el cajón de Lo Valdés, siendo el estero homónimo el límite de la cara oeste del Valdés, la cual forma parte de la ruta normal a su cumbre. Dicha cumbre es claramente visible desde el cajón del río Volcán en todo el sector de Lo Valdés y Baños Morales.

 

*Nota: No se debe confundir al cerro Valdés con la Punta Valdés o cerro Lagunas, ya que esta última se proyecta sobre el estero Carreñito, no es visible desde el cajón de Lo Valdés y se encuentra al sureste de un filo que se origina desde el filo que une el propio cerro Valdés con su vecino al sur el cerro Corona

 

Geología

 

El cerro Valdés forma parte de complejos procesos tectónicos que se han desarrollado en la cordillera de Los Andes durante el transcurso de millones de años y estructuralmente está constituido por las formaciones geológicas Formación Río Damas y Formación Lo Valdés, cuyas características principales se indican en la edición del cerro Catedral de Lo Valdés.

 

Primera Ascensión

 

La primera ascensión al cerro Valdés fue realizada por Josef Koch (DE-CL) el año 1933, en un ascenso en solitario el cual de acuerdo a la información de la época fue realizado siguiendo por ruta el cajón de Lo Valdés y la cara occidental del propio Valdés. Koch fue un destacado socio del Club Alemán Andino (DAV) durante las décadas del 1930 y 1940, y además registra la primera ascensión al cerro Vega también en el año 1933.

 

Se consigna también la ascensión realizada en el año 1952 por la cordada Krahl (DE-CL), Hoffmann (CL) y Meyer (CL) al cerro Valdés también por su cara oeste y que tuvo la particularidad que los andinistas descendieron desde la cumbre del Valdés a través de un expuesto filo norte que lo conecta a la cumbre sur del Catedral y a la Punta Zanzi, siendo éste entonces el primer registro en la conquista de la Zanzi.

 

Hechos Trágicos

 

El cerro Valdés está ligado a un trágico acontecimiento de la aviación chilena: la tragedia del vuelo 107 de LAN Chile (6 de febrero de 1965).

 

El peor accidente de la aviación chilena ocurrió el 6 de febrero de 1965 cuando un avión cuadrimotor Douglas DC-6B correspondiente al vuelo 107 de LAN Chile el cual realizaría la ruta Santiago a Montevideo con escala en Buenos Aires despegó a las 8:00 horas desde el aeropuerto Los Cerrillos y después de transcurridos cerca de 30 minutos de su despegue, se estrelló contra los acarreos de la cara occidental que une al cerro Valdés con el cerro Corona a una altitud cercana a los 3500m. No hubo ningún sobreviviente de los 81 pasajeros y los 7 tripulantes que viajaban en el vuelo 107.

 

La investigación del accidente concluyó que su causa fue originada por el cambio de ruta que siguió la tripulación, pero se desconocen las causas del porqué ocurrió dicha modificación de rumbo (el cual era equivocado) y que no le permitió al vuelo 107 alcanzar la altura suficiente para el cruce de la cordillera de los Andes, con las trágicas consecuencias antes descritas.

 

Toponimia

 

El cerro Valdés toma su nombre de la localidad de Lo Valdés, sin embargo, se desconoce su relación con dicho apellido asturiano. Su nombre ya figura en el Diccionario Geográfico de Chile de Luis Riso Patrón del año 1924. El estero, cajón y cordón contiguos al cerro Valdés también se denominan por Lo Valdés.

 

Referencias

 

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Valdés ha sido publicado por cumplir con las 3 condiciones.