Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PAPAGAYO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Chile,
SectorPirque
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud2436 m. IGM San José de Maipo
Primera ascensión.
No hay registro
CoordenadasLat: -33° 40' 19.1" (WGS 84)
Lon: -70° 27' 50.3"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Reserva Nacional Río Clarillo
Excursiones cercanas
Cerro Purgatorio

Presentación

El cerro Papagayo es una cumbre de 2436m ubicada en la comuna de Pirque. Este cerro es posible de divisar en días claros y sin mucho smog desde comunas aledañas como San Bernardo, Macul, e incluso desde el cerro San Cristóbal. Constituye un buen objetivo para iniciarse en el senderismo y montañismo, puesto que su ruta de ascenso es de media dificultad. No obstante lo antes señalado, es una montaña no muy frecuentada.

 

Este cerro forma parte de un cordón que se inicia en su extremo oeste en la comuna de Pirque, para luego continuar hacia el Sureste para converger finalmente con la cadena de montañas que cierra al estero Coyanco por el Oeste, donde destacan cumbres como el cerro San Roque y Loma del Diablo. En este mismo punto también se reúne una tercera cadena de cerros que proviene desde el Norte, resaltando notoriamente en este el cerro Purgatorio. Actualmente se puede acceder a él por dos rutas conocidas que transcurren por propiedad privada. La primera y más común es por la calle Santa Rita, a la cual se accede por la avenida Ramón Subercaseaux; mientras que una segunda alternativa es por San Juan de Pirque a través del fundo "El Cardo”. La dificultad de ascensión es muy parecida a la del vecino cerro Purgatorio, mientras que la gran mayoría de su ruta se encuentra sin sendero marcado.

 

Actualmente existen al menos 3 alternativas para llegar a su cumbre, la primera y más segura es la que se toma por la cara Este remontando acarreos de piedra rojiza por el lado de grandes rocas. La segunda, es la que toma directamente la arista somital por unos pasos de roca relativamente firmes, pero que hay que remontar con gateo en su mayoría pasando por su antecumbre y después remontando el filo cumbrero. Y la tercera es la que toma la cara Norte, por un acarreo que llega a un portezuelo, al cual se puede acceder directamente por las rutas Santa Rita y Guajardo. Tener en cuenta que esta última alternativa presenta más dificultad que las demás al contar con una quebrada que resulta ser expuesta por su acarreo de piedras sueltas y su grado de inclinación considerable, después de haber pasado el portezuelo.

 

El origen de su toponimia es desconocido. Cabe señalar que esta cumbre es conocida también como cerro Los Azules, siendo este nombre señalado en la carta del Instituto Geográfico Militar (IGM) E-067 de la zona de San José de Maipo. También se desconoce quién realizó su primer ascenso, sin embargo, como la mayoría de los cerros del sector, lo más probable es que haya sido por arrieros.