Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO EL PLATA

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorCordón del Plata
Ciudad más cercanaMendoza
Altitud5956 m. Cálculo trigonométrico con GPS desde cumbres aledañas (error de +/- 9m)
Primera ascensión1925.
Federico Turek, Francisco Peters (15 de enero)
CoordenadasLat: -33° 0' 56.9" (WGS 84)
Lon: -69° 27' 19.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro El Plata posee un atractivo particular para todas las personas que arriban a Mendoza, fundamentalmente por el Sur o por el Este, ya que el mismo se destaca en el horizonte por superar a todos los demás cerros que lo rodean por cerca de 700 metros. Incluso, muchas veces los no entendidos lo suelen confundir con el Aconcagua. El otro gigante del sector, el Tupungato, que está más al sur que el Aconcagua, parece un poco más pequeño que El Plata desde la distante ciudad de Mendoza, a pesar de superarlo en varias centenas de metros.

Este cerro es una muy buena cumbre alternativa para la aclimatación previa que se aconseja cuando se quiere ascender el Aconcagua; su exigencia permite probar a los andinistas su estado físico antes de intentar el coloso de América, requiriendo el no menor desnivel de 3200 metros, que deberán ascenderse a pie.

Un vez cruzado el río Mendoza hacia el Sur, ya no existe la precordillera y, por lo tanto, su tamaño se magnifica, mostrándose como amplio dominador del cordón que lleva su nombre.

A medida que nos acercarmos a Potrerillos su imagen comienza a solaparse entre los cerros que lo anteceden hasta desaparecer, y una vez que se llega a esta localidad no es posible volver a ver la cima sino hasta alcanzarla; también puede divisarse la cumbre del Plata si se sube alguno de los cincomiles que lo rodean (como por ejemplo el Negro, Vallecitos, Lomas Amarillas o Rincón) Desde algunos cuatromiles como el Adolfo Calle, Stepanek o San Bernardo también es posible verlo pero es normal que nos oculte su cumbre verdadera.

Ubicación geográfica

La región montañosa que ocupa el territorio nor-occidental de Mendoza puede dividirse en dos elementos estructurales principales: la Precordillera y la Cordillera de Los Andes. En estas latitudes la Cordillera de Los Andes está conformada por dos sistemas cordilleranos: la Cordillera Frontal y la Cordillera de Límite, las cuales se diferencian tanto por su ubicación geográfica como por las edades y estructuras de las rocas que las conforman.

La cordillera Frontal está conformada en Mendoza por el cordón del Plata, la cordillera del Tigre, los cordones de La Jaula, Santa Clara, del Portillo y de las Delicias. Los cordones que conforman la cordillera Frontal son altos y escarpados, y muchas de sus cumbres superan los 5000m y 6000m. En particular el cordón del Plata posee más de 15 cumbres que superan los 5000m destacándose el cerro El Plata con 5956m.

Primeras ascensiones por la ruta normal:

Primera ascensión: 15 de enero de 1925. Federico Turek, Francisco Peters, de la Sociedad Internacional Amigos de la Naturaleza. También se le asigna esta primera cumbre a Juan Stepanek ese mismo año 1925.

Segunda ascensión: 24 de marzo de 1937, por Landi, Antognini, Pérez y Bertone, quienes bajan el testimonio dejado por Turek y Peters.