Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CENIZO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorValle del Callao, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Ciudad más cercanaOsorno
Altitud1666 m. GPS
Primera ascensión
CoordenadasLat: -40° 56' 42.6" (WGS 84)
Lon: -72° 12' 13.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Puntiagudo

Presentación

 

En el extremo norte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se esconde un cono volcánico del período Cuaternario llamado localmente cerro Cenizo. Junto a su vecino, el volcán Puntiagudo, forman parte del cordón homónimo; probablemente se debe a su origen geológico extrusivo.

 

La ruta normal al Cenizo comienza desde el valle del Callao a través de un espeso bosque nativo y luego asciende a una ladera de roca volcánica y/o nieve, dependiendo de la estación. Este ascenso suele ser parte de la travesía por el valle desde el lago Todos los Santos hasta Puerto Gaviota (lago Rupanco) alargando en media jornada esta travesía. Otra ruta posible recorre el largo filo del cordón en dirección noreste al Cenizo, desde el campo base de la ruta Arista Noroeste al volcán Puntiagudo (ver aproximación por Huella Puntiagudo).

 

La vista desde la cumbre es espectacular. En un día despejado es posible divisar el lago Todos los Santos, el lago Rupanco, cerro Tronador, volcán Casablanca y muy de cerca el volcán Puntiagudo en su cara más oculta.

 

Se desconocen sus primeros ascencionistas.