Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO DR. HERNÁN CRUZ

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorCordón Intermedio, Glaciar Cipreses.
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud4565 m. IGM
4630 m. según Lliboutry
Primera ascensión1959.
Eduardo García, Pedro Durand y Francisco. Vivanco .15 de Febrero 1959.
CoordenadasLat: -34° 33' 1.4" (WGS 84)
Lon: -70° 19' 30.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Sandra, Volcán Palomo

Presentación

Al interior de Rancagua, a unos 30km desde Coya, está ubicada la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que consta de un largo valle, bastante árido, pero no sin atractivos. La reserva hace de refugio a una gran cantidad de especies nativas. Entre éstas se incluyen una gran población de loros tricahue o barranqueros, que son usualmente vistos volando en grandes bandadas por el valle, una numerosa población de guanacos, actualmente en franca recuperación, y su depredador natural, el puma. Tocó un invierno en suerte al autor de esta reseña, recibir a este felino como huesped no invitado a sus raciones, demostrando así que le gustan las salchichas.

Al fondo de este valle, al cual se acccede por un sendero angosto, apto para mulares o caballos, está el nacimiento del río Cipreses, el cual antaño brotaba al principio del valle desde el glaciar Cipreses. Sin embargo, el glaciar ha retrocedido con los años y está actualmente encumbrado en lo alto del valle en una especie de tapón de roca que encajona lo que va quedando de éste. El río aún nace directamente debajo del glaciar en un espectáculo impresionante.

Al comienzo del glaciar destacan varias puntillas, pero en lo alto, en el glaciar Cipreses Superior, nace la mole del Dr. Hernán Cruz, que recuerda las Grandes Jorasses en los Alpes. El complejo de agujas y puntillas, muchas escaladas en los '60-'70 por gente del Club Andino de Rancagua y otros grupos, está orientado a lo largo de dos glaciares, siendo el más bajo el Cipreses Inferior y el más alto el Superior, el cual comunica con la zona de las Torres del Brujo en San Fernando, recorriendo una extensión de 50km aprox. y siendo así uno de los complejos glaciares más grandes después de los Hielos Patagónicos.


Actualmente se le conocen 4 rutas al cerro:

 

  • Filo Oeste: 1959; Eduardo García, Francisco Vivanco y Pedro Durand; Asociación Universitaria
  • Variante Arista Oeste (pared sur oeste)1987 ascendida por Manuel Viedma, Juan González, Edmundo Lagos, Hugo Michaud y Carlos Muñoz; Club Andino Águilas de Rengo.
  • Vía Directa Pared Sur: 1993; Pablo Besser, Waldo Farías; Club Alemán Andino, DAV.
  • Vía Pared Sur-Arista Este: 1993; García Huidobro, Floweree; DAV-UC