Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CATEDRAL DE LO VALDÉS

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Valdés
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3838 m. IGM (Hoja El Volcán)-Cumbre Norte
3799 m. IGM (Hoja El Volcán)-Cumbre Sur
Primera ascensión1945.
Ernesto Hoffmann (CL), Carlos Radefeld (CL) y Carlos Ihl (CL)
CoordenadasLat: -33° 50' 9.3" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 44.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Laguna de Rubillas, Cajón del Maipo, Refugio Plantat, Cajón del Maipo, Monumento Natural El Morado, Cajón del Maipo, Pirca del Visionario, Cajón del Maipo, Laguna y Glaciar del Morado, Cajón del Maipo

Presentación

Introducción

 

El cerro Catedral de Lo Valdés es un colosal macizo rocoso que se encuentra ubicado en el sector y localidad de Lo Valdés al sur del río Volcán con el cual limita su cara norte, la cual presenta una interminable conjunción de placas, paredes, paredones y puntas cuya verticalidad evoca a las alturas. La formación rocosa del Catedral tiene por límite al este al cajón de Colina y río homónimo, y en el vértice occidental de su cara norte se desarrolla con su vecino el cerro Valdés un área de conjunción común de imponentes contrafuertes, placas, paredes y paredones rocosos los cuales constituyen el límite con la cara occidental del Valdés.

 

El Catedral consigna dos cumbres siendo estas la Catedral Norte (3838m) y la Catedral Sur (3799m), las cuales debido a lo enorme de las paredes de rocas de su cara norte que se desploman hasta la propia base del cerro, son esquivas de distinguir desde el propio Lo Valdés (1900m) por lo cual el excursionista que desee apreciar en plenitud la magnitud del Catedral, su cara norte y sus cimas, debe ganar en altura ya sea desde las inmediaciones de la quebrada de Morales al norte del villorrio de Baños Morales, el valle del Arenas ubicado al noreste del macizo o desde sus vecinos que se ubican inmediatamente al norte, Punta Ventanas, Rubillas Sur o el Chacaya (estos dos últimos ubicados al noroeste del macizo).

 

Formación Geológica


La geomorfología del cerro Catedral corresponde al resultado de complejos procesos tectónicos los cuales a través de sucesivas deformaciones de la corteza terrestre han generado estratos bien diferenciados, llamados formaciones, las cuales con sus depósitos de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias han modelado a la actual estructura del Catedral (al igual que a la Cordillera de los Andes en su conjunto).


Las estructuras geológicas o formaciones relacionadas con la geología del cerro Catedral datan del período Jurásico Superior e inicio del período Cretácico y ordenadas en secuencia estratigráfica y en orden cronológico son las siguientes: formación Río Colina (160 millones de años), formación Río Damas (140 millones de años) y formación Lo Valdés (130 millones de años).


La formación Río Colina ubicada en el río y cajón homónimo y como tal se desarrolla en los márgenes orientales del Catedral, se constituye esencialmente de rocas sedimentarias, calizas, yeso, calcáreas y rocas volcánicas andesíticas; contiene además fósiles marinos.


La formación Río Damas, cuya denominación proviene del valle homónimo en la provincia de Colchagua, tiene su mayor expresión de desarrollo en lo que constituye el macizo del Catedral como tal y se conforma de rocas sedimentarias clásticas o fragmentadas, las cuales se caracterizan por su color rojizo, pardo-rojizo, verdoso, café y amarillo; presenta también sectores intercalados de rocas volcánicas andesíticas. El origen de estas rocas es continental sin evidencias de restos fósiles.


Finalmente la formación Lo Valdés, cuya denominación corresponde al sector homónimo, se desarrolla en el margen occidental del Catedral limitando con el cajón Lo Valdés y constituye un conglomerado de rocas sedimentarias de origen marino compuesto por calizas, areniscas, lutitas y calcáreas. La formación Lo Valdés se presenta al excursionista justamente en el sector conocido por las Placas de Lo Valdés y está constituida por tres grandes estratos verticales los cuales vistos en dirección sur de este a oeste son: sector inferior de areniscas y lavas submarinas (corresponde al sector de las conocidas placas Roja, Gris y Gran Placa), sector medio de limolita (sector quebrada abrupta sin vegetación) y el sector superior de calizas, areniscas y arcillas (sector quebradas con algo de vegetación).


La formación Lo Valdés es uno de los sitios paleontológicos más importantes de Chile central y en ella se encuentran preciosos fósiles de invertebrados marinos los cuales existieron hace más de 150 a 135 millones de años atrás, es decir corresponden al período del Jurásico Superior (Tardío) al Cretácico Temprano. Ente las especies de fósiles se encuentran ammonites (fósil guía del Jurásico), bivalvos, ostras, gasterópodos (caracoles), corales y foraminíferos (micro fósiles).

 

Ascensiones


De acuerdo a San Román, la primera ascensión al Catedral fue realizada en el año 1945 por los andinistas Ernesto Hoffmann (CL), Carlos Radefeld (CL) y Carlos Ihl (CL). Por la altitud consignada por San Román, 3750m, todo indicaría que dicha primera ascensión correspondió a la cumbre sur del Catedral y de ser así lo más probable es que la ascensión se haya realizado siguiendo por ruta aquella que asciende primeramente al cerro Valdés para después acometer por el filo que une la cumbre del Valdés con la cumbre sur del Catedral.


Sin embargo, en la “Guía Informativa de Montañas, Zonas Central y Sur de la Cordillera de los Andes”, se consigna la primera ascensión a los andinistas Ernesto Hoffmann (CL), Ludwig Krahl (DE-CL), Eduardo García (CL) y Francisco Vivanco (CL) en el año 1952. La misma referencia indica por ruta normal de ascenso al Catedral aquella que se desarrolla por su cara norte y se inicia por acarreos ubicados al este (izquierda) de la Punta Zanzi para proseguir por chiflones y canaleta que conduce al filo este del cerro y así acometer a su cumbre norte (3838m). Dicha ruta normal fue la realizada por Hoffmann, Krahl, García y Viveros en su conquista del Catedral.

 

El 27/3/1955 la cordada formada por los hermanos Bión González (CL) y Ociel González (CL) nuevamente conquista el Catedral (no se precisa si fue su cumbre norte o sur).

 

Posteriormente en el año 1964, la cordada formada por Jozsef Ambrus (CL) y Miguel Gómez (ES) realizaron una ascensión al Valdés para proseguir con la travesía a la cumbre sur y a la cumbre norte del Catedral y descendieron por la ruta normal descrita anteriormente. 


Recientemente en el año 2012, los escaladores del Club Alemán Andino DAV, Felipe González (CL), Andrés Bozzolo (CL) y Andrés Labarca (CL) abrieron una nueva ruta, “La Gran Yeya”, por la arista norte del Catedral la cual también conduce a su cima norte.

 

Todas las rutas antes indicadas exigen a los andinistas amplios conocimientos y experiencia en escalada.

 

Escalada en el cerro Catedral


A lo largo de la base y estribaciones de la cara norte del Catedral se desarrollan impresionantes muros naturales de escalada de origen tectónico, los cuales pueden ser considerados técnicamente como estribaciones del Catedral y ordenados de acuerdo a su ubicación geográfica de poniente a oriente corresponden a (los dos primeros se ubican en el margen occidental límite con el cajón de Lo Valdés):


• Placa Amarilla, ubicada justo al oeste de la Formación Lo Valdés, y en las inmediaciones de antiguos socavones mineros, se alza esta pared con cerca de 150m de desnivel cuya denominación se debe al color de su roca.


• Placas de Lo Valdés, precioso conjunto de tres placas ubicadas al sur de la actual instalación minera de Lo Valdés (acopios de yeso) y perfectamente alineadas en dirección norte-sur y en orden creciente de altitud, Placa Roja (altitud 2350m, desnivel 250m), Placa Gris (altitud 2450m, desnivel 300m) y Gran Placa (altitud 2550m, desnivel 300m). Sus denominaciones guardan relación con el color de su roca y tamaño respectivamente. Las placas constituye el miembro inferior base de la Formación Lo Valdés (antes descrita).


• Placa Verde, ubicada a continuación de Las Placas de Lo Valdés, su denominación se debe al color verde de su roca y posee la ruta de escalada deportiva más larga de Chile, “Los Miserables”, con cerca de 400m equipados.


• El Hongo, siguiendo al este de la Placa Verde, se encuentra un corto cajón que conduce a esta zona de escalada en la cual se encuentran cerca de 40 rutas equipadas y en general desplomadas (desnivel cerca de 100m).


Punta Zanzi (3250m, desnivel total1100m), impresionante aguja formada por paredes de inigualable verticalidad, ícono de la escalada nacional. A través de acarreos y sucesivas terrazas se accede a su torreón final el cual tiene un desnivel cercano a 300m y presenta 7 rutas de escalada. Coronar la Punta Zanzi significa una excursión de dos a tres días y en la cual los escaladores deben aplicar altos conocimientos y experiencia en técnicas de escalada ya que sus rutas son graduadas como extremadamente difíciles. Desafortunadamente han ocurrido accidentes fatales en la escalada a la Punta Zanzi.


• Hitchcock, este sector de escalada corresponde a un diedro que se encuentra en la base de la ruta que conduce a la Punta Zanzi, en el cual hay a lo menos 10 rutas equipadas (desnivel 120m).


• Silla del Diablo, sector de escalada ubicado en el margen oriental de la cara norte del Catedral y en el límite con los paredones que perfilan su cara este (cercano al puente río Colina), el cual está constituido por 3 paredones de roca y emplazados en orden ascendente con plataformas intermedias. Dispone de rutas equipadas cortas (15m).

 

Hechos Trágicos


El cerro Catedral está ligado a trágicos acontecimientos relacionados con la montaña y la aviación chilena.


Tragedia de Los Salesianos de Lo Valdés (7 de julio de 1953)


Esta tragedia ocurrió el día 7 de julio de 1953 y fue uno de los mayores accidentes del excursionismo invernal de montaña ocurrido en Chile. Un grupo de 21 jóvenes estudiantes pertenecientes al Liceo Salesiano San Juan Bosco de Santiago acompañados por uno de sus profesores, Juan Alcaíno, y el sacerdote padre Livio Morra de la congregación salesiana, fueron sepultados por una avalancha de nieve que se desprendió desde los acarreos norte del cerro Catedral cuando realizaban una caminata entre su refugio ubicado en Lo Valdés y La Yesera, lugar distante a 6km hacia el Este, el cual se alcanza subiendo por la huella (actualmente la cuesta de Los Afligidos) que sigue en dirección oeste-este las faldas e inicio de los acarreos y bordes rocosos de la cara norte del Catedral. El accidente ocurrió al regreso de los excursionistas durante una nevazón y la información de la época consigna que el alud cayó desde el sector conocido por Los Chiflones que corresponde al sector de grandes acarreos ubicados en los inicios de la subida a la izquierda de la Punta Zanzi.


Con el paso de los años, el refugio y capilla salesiana sufrieron la acción de avalanchas y rodados hasta quedar en ruinas. Hoy se yergue en Lo Valdés, cercano a las ruinas del antiguo refugio y capilla salesiana, un Cristo crucificado, una gruta y una placa recordatoria a los salesianos fallecidos en la tragedia.

 

Tragedia del Vuelo 107 de LAN Chile (6 de febrero de 1965)


Este trágico accidente de la aviación chilena erróneamente ha sido informado que tuvo lugar en el Catedral, sin embargo, la información y fotografías de la época permiten concluir que el accidente ocurrió en los acarreos de la cara occidental que une al cerro Valdés con el cerro Corona.

 

Toponimia


El nombre Catedral hace directa alusión a la arquitectura de estilo gótico de las catedrales europeas de los siglos XII al XV las cuales con su estilizado alzado, columnas y pináculos son la perfecta analogía a las puntas, paredes y placas verticales del cerro Catedral.

 

Referencias