Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN ATA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
Argentina, Provincia de Catamarca
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó - Fiambalá
Altitud6510 m. IGM Chile
Primera ascensión1955.
R. Benvenutti (AR), O. Bravo (AR), W. Coppens (AR) y M. Cordomí (AR)
CoordenadasLat: -27° 10' 43.4"
Lon: -68° 34' 19"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Ojos del Salado, Volcán Cazadero o Walther Penck

Presentación

El volcán ATA (también denominado Nevado Perdidos y de los Arianos) es un caso particularmente especial dentro de la historia montañera andina. Quizás por su lejanía, quizás por su difícil acceso o simplemente por estar emplazada junto en el centro de tres complejos volcánicos más grandes de la zona (Ojos del Salado, Cazadero/Walther Penck y Tres Cruces), esta montaña ha pasado desapercibida para la gran mayoría de los montañistas y exploradores de la zona.

 

El ATA, con una altura de 6510m según el IGM Chile y con una prominencia aproximada de 165m de la cumbre principal del Cazadero (su macizo más cercano) tiene una historia propia que contar. Lo primero que debe recalcarse, más allá de las distintas opiniones actuales que pueden ser consideradas para denominar a una cumbre como una montaña independiente es que, ya entre los años 1882 y 1899, cuando se realiza el definitivo litigio de la Puna de Atacama entre la república de Chile y Argentina, se decidió considerar esta cumbre como un hito de tal importancia que sirvió de referencia para delimitar las frontera entre ambos países.

 

Probablemente ya haya sido conocido por las primeras expediciones polacas que exploraron extensamente la Puna de Atacama a principios del siglo XX. A pesar de esto, se desconoce cualquier registro de ascensiones hasta 1955. En esta fecha una expedición de la Asociación Tucumana de Andinismo (ATA) logra realizar el primer ascenso conocido a su cumbre. Tras lograr esta proeza y al no encontrar registros de ascensiones previas deciden bautizarla como ATA en honor a las siglas correspondientes al nombre de su asociación de montaña.

 

Pero el historial de esta cumbre continuaría un camino errático a partir de allí. El 12 de diciembre de 1971, la expedición Chileno-Japonesa de los chilenos Pedro Rosende y Sergio Kunstmann junto con el nipón Koya Takeshita alcanzan por error la cumbre del ATA en su intento por alcanzar la cumbre del Cazadero desde Chile. En la cumbre encuentran una olla de aluminio grabada por los primeros ascensionistas con la leyenda “Cerro Ojos del Salado; Sarkis, 23-I-1955, II expedición ATA y CABA" datos que coincidían con el ascenso tucumano a la cumbre del ATA. La cordada algo desorientada por la situación y al desconocer el nombre del ya bautizado ATA decide llamarlo Nevado Perdidos. Tras esto se llevan el testimonio tucumano sin dejar uno propio.

 

Tras largos años sin nuevos ascensos, en febrero de 1998, Jaime Suárez lidera una expedición que desde el Noroeste y siguiendo las huellas de la Expedición Chileno-Japonesa hacia el Cazadero/Walther Penck, alcanza la cumbre del cerro ATA el día 28 de febrero. Tras no encontrar testimonios en la cumbre decide bautizarla como Arianos (recordar que la expedición de 1971 había bajado la olla testimonio) debido a que todos los integrantes de dicha expedición eran del signo Aries. Con este ascenso se completaba una de las páginas más curiosas de la historia del andinismo en nuestras latitudes con una cumbre que contabilizaba 3 ascensos y en cada uno de ellos quienes lo subieron lo denominaron de manera distinta considerando al suyo como primer ascenso.

 

Actualmente el ATA sigue siendo una montaña poco conocida y aislada, muchas veces considerada como una cumbre subsidiaria del complejo Cazadero/Walther Penck.

 

 

Referencias