Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA IMÁN

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Chile, Región de Valparaíso
SectorSantuario de la Naturaleza Cerro El Roble
Parque Nacional La Campana
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud2035 m. IGM (Hoja La Calera)
2040 m. GPS
Primera ascensión.
No hay registro
CoordenadasLat: -32° 59' 18.9" (WGS 84)
Lon: -71° 1' 38"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro El Roble, Cajón Grande - Plateau, Parque Nacional La Campana, Cerro La Campana, Portezuelo Ocoa desde Granizo, Parque Nacional La Campana

Presentación

La Punta Imán o Puntilla Imán, como se la llama en la carta del IGM, es un objetivo clásico de la cordillera de la Costa. Se trata de una montaña que desde tiempos inmemoriales ha sido transitada por mineros en busca de oro, plata, cobre y cuarzo y arrieros de la zona que han llenado de huellas que recorren sus laderas. Su posición estratégica en el largo filo (Oeste-Este) que une al cerro La Campana con el cerro El Roble, hace que la Punta Imán se encuentre en el límite del Parque Nacional La Campana por el Oeste y el Santuario de la Naturaleza El Roble por el Este, que además es el límite entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en una zona donde crecen con abundancia los robles de Santiago (nothofagus macrocarpa). Con sus 2035m la Punta Imán es la segunda mayor altura del Parque Nacional La Campana tras el cerro El Roble.

 

La gran cantidad de huellas y senderos que hay alrededor de esta cumbre han posibilitado que desde los albores del montañismo en Chile, la Punta Imán se haya convertido en una meta apreciada, tal como lo demuestran antiguos reportes de excursión de una época en que el montañismo en Chile recién nacía.

 

La Punta Imán es fácilmente accesible desde el Sur, por el acceso vehicular al cerro El Roble, requiriendo para esto sólo un pequeño desvío en la ruta. Algo más exigente es el acceso desde el Parque Nacional La Campana, presentando diferentes alternativas, siendo quizás la más interesante la que une a este cerro con el llamado "Plateau" y otra con el portezuelo de Ocoa. Finalmente, otra opción para acceder a esta cumbre es desde la localidad de Quebrada de Alvarado (ubicada a 12km de Olmué y al oeste de la cuesta La Dormida), desde donde numerosas huellas llevan hasta su cumbre.

 

Al parecer el origen del nombre de este cerro provendría de la presencia de hierro cerca del sector de cumbre, lo que provocaría que las brújulas en esta zona funcionen de forma equivocada.

 

Referencias

  • Becker, Peter. Das Arbeitsgebiet des Deutschen Ausflugvereins Valparaíso. Revista Andina 1938, Club Alemán Andino, (pág. 5-7).
  • Guerrero, Raúl (1959); La Pequeña Minería en la Zona de la Cordillera de la Costa de la Provincia de Santiago. Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, (pág. 27-28).
  • Astorga, Darío. Guía de Excursiones de la V Región. Club Católico de Montaña, 1993 (pág. 75-76).

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


La Punta Imán ha sido publicada por cumplir con las 2 primeras condiciones.