Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO URUS ESTE

Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorGrupo Chinchey, Subgrupo Pallkaraju (valle Ishinca)
Ciudad más cercanaHuaraz
Altitud5420 m. Juanjo Tomé
Primera ascensión1954.
Alberto Morales (PE), C. Morales (PE), 3 de abril
CoordenadasLat: -9° 21' 17" (WGS 84)
Lon: -77° 26' 8.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Los Urus, que en quechua significa "cerebro" o "calabazín", son un sistema de tres cumbres notorias (Urus Este-5420m, Urus Central-5495m, y Urus Oeste-5450m) ubicadas sobre el cordón septentrional del valle de Ishinca. No tienen un nombre tan espectacular como el de sus vecinos (Palcaraju, Toqllaraju, Ranrapalca); tampoco la altitud respectiva de cada uno es muy destacada, y desde cualquier punto que se encuentre sobre los bordes cimeros de cordillera que acunan al valle de Ishinca, su gracia es mermada por la presencia de los seismiles cercanos. Sin embargo, desde el plano del valle de Ishinca la perspectiva es otra, y este sistema de cumbres llama la atención.

El Urus Este es el más oriental de estas tres montañas. También es el más bajo y debido a su cercanía al campo base y a lo sencillo de su ruta normal, es por lejos el más ascendido. Es además, el nevado más próximo de los posibles desde el conocido valle de Ishinca. No se necesita aproximación propiamente tal: basta salir de la carpa para comenzar a subir el primer acarreo del cerro. Esta ventaja hace que la mayoría de los montañistas que van a Ishinca, por no decir todos, hacen un intento al Urus Este. Sin embargo, una de las características de éste es su permanente cambio en las condiciones de la ruta normal que sube desde Ishinca. Dada la forma irregular del nevado, con desordenados sistemas de roca en la parte final, a veces puede llegar a ser bastante complicado subirlo. Esta misma característica también lo hace ser un nevado con múltiples alternativas: basta desviarse unos pocos metros hacia un costado y la ruta será completamente diferente, y esto varía además con las temporadas. Vale decir, cualquier relato sobre la ascensión al Urus deberá estar condicionado al año y a la ruta exactamente seguida.

Además de la ruta normal, esta montaña registra dos alternativas de mayor dificultad técnica, que por sí solas justifican una incursión en la zona. La primera de ellas es la directa por el glaciar sur, abierta recién el año 1994 por los argentinos D. Gómez Alandi y D.Mascarelli. Con el retroceso del glaciar en los últimos años, hay temporadas en que esta ruta se torna muy peligrosa, pero en una buena temporada en cuanto a nevadas, es una excelente alternativa de dificultad moderada para salir de la transitada arista este. La tercera ruta, y la más difícil, es la que recorre íntegramente la cara sur del cerro. Esta fue abierta por la cordada argentina de N. Campitelli y M. Santoano el año 1998, es la única a la fecha que no recorre el glaciar, sino que se desarrolla completamente por terreno rocoso de granito de excelente calidad.

DescripciónAportado por
Relato de la expedición suiza de 1963Patricia Villars Apothéloz