Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO NIDO DE CÓNDOR

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorRío Blanco
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud2352 m. IGM Río Blanco
Primera ascensión
CoordenadasLat: -32° 55' 29" (WGS 84)
Lon: -70° 18' 11.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Potrero Alto, Cerro Muela del Diablo, Cerro Espinazo del Diablo, Cerro Matancilla

Presentación

El Nido de Cóndor es un clásico de la V Región. Durante décadas ha sido ascendido por montañistas y excursionistas- principalmente provenientes del valle del Aconcagua- al ser considerado como un cerro escuela y de iniciación. A sus pies se encuentra el pueblo de Río Blanco, lugar donde también confluyen los ríos Blanco y Juncal (que aguas abajo darán vida al río Aconcagua) e inmediatamente al Este de sus laderas se encuentra la Escuela de Alta Montaña del Ejército, fundada en 1954 bajo la inspiración de la Scuola Militare Alpina, con sede en el valle italiano de Aosta.


Esta pequeña montaña constituye el remate norte del llamado cordón de la Mesa Seca, siendo este una extensa cadena de montañas provenientes desde el Sur, dentro de las que destacan principalmente cumbres como el Potrero Alto y Tuquito. Su cara norte- por donde transcurre su ruta normal- cae directamente sobre el pueblo de Río Blanco y no presenta dificultad alguna para su ascenso; situación totalmente contraria presenta su cara este, la que destaca por sus grandes paredes de rocas que se alzan por cientos de metros. Ascender por esta vertiente requiere un arduo trabajo de escalada en roca, siendo pocos los intentos que se han hecho por esta cara. Esta verticalidad y aislamiento han hecho que sea un lugar perfecto para la anidación de cóndores, los que abundan en el sector y han dado origen a su toponimia.


Si bien bajo los parámetros actuales el Nido de Cóndor no debiese ser considerado como una cumbre independiente al no tener una gran prominencia, los factores históricos señalan lo contrario. La larga historia de ascensos, y su condición de “clásico” de la zona, hacen que sin duda sea considerada como una cumbre dentro de la cultura de montaña de la V Región. Su largo historial de ascensos hace que las circunstancias de su primer ascenso sean desconocidas, sin embargo, probablemente haya sido realizado por arrieros o pirquineros. Cabe señalar que gran parte de quienes visitan esta montaña tan solo llegan hasta el mirador del Nido de Cóndor, lugar donde se encuentra una cruz y un libro de cumbre. Sin embargo, la verdadera cumbre se encuentra unos 100m más arriba hacia el Sur.


Un dato curioso del Nido de Cóndor, es que se encuentra inserta en la desconocida Reserva Nacional Río Blanco, la que existe desde el año 1932, abarcando 10175 hectáreas. Ahora bien, esta área protegida no se encuentra administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sino que curiosamente su tutela corresponde a la empresa Codelco.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El cerro Nido de Cóndor ha sido publicado por cumplir con la segunda y tercera de estas condiciones.