Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ZAPATA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
SectorTorres del Paine
Ciudad más cercanaPuerto Natales
Altitud1530 m. GPS
Primera ascensión1985.
Michael Kremsner (AT)
CoordenadasLat: -51° 3' 12.6"
Lon: -73° 21' 37.3"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Ferrier

Presentación

El cerro Zapata es un macizo ubicado al interior de la zona mas occidental del Parque Nacional Torres del Paine, uno de los lugares más conocidos y famosos para la práctica del senderismo y montañismo a nivel mundial.

 

Este cerro se encuentra en una situación geográfica privilegiada; localizado al norte del glaciar homónimo, al poniente del lago Pingo, al sur del Campo de Hielo Sur y al noreste del grupo Mano del Diablo-Balmaceda (dominado por el imponente Monte Ferrier). En este contexto, el Zapata se yergue como un mirador espectacular de los glaciares patagónicos. Desde arriba se pueden apreciar los glaciares Grey, Pingo, Olguín, Tyndall, Geikie y otros más aún innominados, además de los múltiples lagos creados a partir de estos glaciares.

 

Para acceder al cerro se debe llegar al Parque Nacional Torres del Paine para luego seguir a través de un sendero que bordea el valle Pingo y el río homónimo hasta el campamento Zapata y, algunos kilómetros mas lejos, al mirador homónimo. Desde este trayecto se puede apreciar el glaciar Pingo y lo que va quedando del glaciar Zapata, claramente afectado por la deglaciación. Al final de este sendero es visible una pequeña laguna creada por la cascada que cae del glaciar; este punto marca el inicio de la ruta de acercamiento al cerro. Desde aquí la ruta más lógica para alcanzar la cumbre consiste en ascender desde el Este a través entre las múltiples placas de hielo y nieve que caen desde las paredes del cerro.

 

El origen del nombre del cerro Zapata es desconocido. Su primera ascensión registrada se realizó en febrero de 1985 por Michael Kremsner desde la guardería de Conaf.

 

Referencias