Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO DONOSO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
SectorTorres del Paine
Ciudad más cercanaPuerto Natales
Altitud1481 m. IGM (Hoja Ventisquero Tyndall)
Primera ascensión
CoordenadasLat: -51° 13' 11.4" (WGS 84)
Lon: -73° 9' 42.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Ferrier, Cerro Desconsuelo, Cerro Balmaceda, Cerro Paine Grande, Torre del Paine Norte, Torre del Paine Sur, Torre del Paine Central, Cerro Cuerno Principal, Cerro Fortaleza, Cerro Aleta de Tiburón, Cerro Zapata, Macizo del Paine, Parque Nacional Torres del Paine

Presentación

El cerro Donoso se encuentra enclavado en uno de los sectores mas desconocidos del Parque Nacional Torres del Paine, que a su vez es uno de los lugares mas famosos para la práctica del senderismo y montañismo a nivel mundial. Se encuentra en el límite suroeste del parque, a orillas del río Serrano y lago Tyndall por el Sur y el monte Ferrier por el Norte. Es un cerro de difícil acceso pues no tiene un sendero establecido u oficial.

 

Su cumbre es, sin duda, uno de los mejores miradores de los parques nacionales Bernardo O’Higgins (el más grande de Chile) y Torres del Paine. Destacan las vistas al monte Balmaceda y sus nevadas cumbres, al lago Balmaceda y al glaciar homónimo en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, además de los lagos y glaciares Tyndall, Geikie, la meseta de los Franceses con sus numerosas cumbres vírgenes, la laguna Ferrier, el cerro Zapata y el famosísimo macizo Paine a la distancia entre otros atractivos.

 

Se desconoce el origen del nombre de este cerro y lo mismo ocurre con sus primeros ascencionistas. Hay versiones que dicen que el nombre del cerro recordaría el apellido de un pionero de la zona.