Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN PISSIS

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Catamarca
Argentina, Provincia de La Rioja
SectorLago Verde Argentino
Ciudad más cercanaTinogasta
Altitud6882 m. IGN Presenta cinco cumbres
Primera ascensión1937.
Stefan Osiecki (PL) y Jan Szczepanski (PL)
CoordenadasLat: -27° 45' 17.1" (WGS 84)
Lon: -68° 47' 57.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Origen del Nombre

Tras la Guerra del Pacífico, en el año 1879, Chile conquista al Perú dos de sus departamentos sureños que limitan con la República de Bolivia, al mismo tiempo que, con esta última nación, hará lo propio con dos de sus departamentos; era necesario entonces explorar los nuevos territorios y comprobar sus límites con los países vecinos. Se decreta entonces la conformación de una Comisión de Exploración del Desierto, en abril de 1883.

Como segundo objetivo establecerá relevar las características morfológicas de su suelo y determinar la riqueza de sus montañas. Se designa como jefe de la Comisión al explorador chileno don Francisco José San Román (1838-1902), quien es acompañado para esta tarea por el geólogo noruego-chileno, don Lars Sundt y por un grupo de ayudantes.

La comisión toma como base de operaciones la localidad chilena de Copiapó y realiza entre los años 1883 y 1889, once campañas, de las cuales cinco son hacia la cordillera, recolectando nombres y la mayor cantidad posible de información sobre cumbres y pasos, entre ellos el del volcán Pissis, de 6.882 metros.

En 1885 es bautizado como Pissis en honor al geógrafo francés al servicio de Chile, Pedro José Amadeo Pissis.

Este volcán se encuentra totalmente en territorio argentino, a unos 28 kilómetros de la frontera, y en el límite de Catamarca con la Rioja.

Ya conocido por arrieros y nativos con los nombres autóctonos de "Nevado de Pillánhuasi" o "Nacimientos del Jagüel", a partir del momento de la publicación en dos tomos de los relevamientos realizado por la comisión de San Román, pasa a llamarse oficialmente "Pissis".

Primera Ascensión

Entre 1934 y 1937 un grupo de montañistas polacos hace historia en el andinismo, tanto en Chile como en Argentina, conquistando una serie de cumbres en la Alta Cordillera de San Juan y Mendoza y la alta cordillera atacameña. Por nombrar algunas cumbres: el Aconcagua (de ahí el glaciar de Polacos, primera ascensión en el 34), Mercedario, Polacos, Ramada, Ojos del Salado, Nevado Tres Cruces, Copiapó y tantos otros. Se trata de dos partidas expedicionarias; una el 34 y otra el 37. Lo que tienen en común es que son montañistas polacos, y que son lideradas las dos veces por el mismo hombre: Osiecki.

Stefan Osiecki vuelve en el año 1937, esta vez acompañado por otros colegas de aquel lejano país, conformando una homogénea cordada integrada por: Justyn Wojsznis, Witold Paryski y Jan Szczepanski quienes ascenderían el volcán "Pissis" (está en discusión si es el Pissis o el Ojos del Salado la segunda cumbre más alta de América y el volcán inactivo más alto del mundo; las alturas oficiales decretadas por los organismos oficiales de Chile y Argentina no están de acuerdo al respecto.)

Para la conquista de este cerro, la partida de polacos fue acompañada por dos arrieros y 25 mulas, y tomó como lugar de partida la localidad de Tinogasta (Catamarca), Argentina. Pese a lo escabroso y desértico del terreno montañoso circundante, sin vegetación, con aguas saladas y hasta contaminadas con minerales tóxicos, los expedicionarios tuvieron que enfrentar otro factor importante a resolver: la logística, que con las distancias a recorrer hizo más difícil el éxito de la expedición. Sin embargo, todas estas dificultades fueron superados por sus capacidades de previsión, premisa fundamental en aquella época, y que les permitió permanecer durante un periodo de casi dos meses y medio en aquel agreste suelo, y poder cosechar, como lo había hecho en el año 1934, una serie de cumbres vírgenes.

Es así que el 7 de febrero de 1937, luego de un agotador esfuerzo conquistan Stefan Osiecki y Jan Szczepanski la ansiada cima, el volcán Pissis, de 6.882. Si bien no se sabe a ciencia cierta cuál de sus cinco cumbres fue a la que arribaron, son ellos los portadores de tener el privilegio de ser los primeros en llegar a la cima.

Esta comisión polaca, se trasladará luego a la vecina localidad de Copiapó, Chile, a aproximadamente trescientos kilómetros del paso San Francisco, Argentina, la que con posterioridad a una larga estadía y ante el llamado de su patria, que se encuentra en guerra, retornarán a Polonia, para poner sus servicios a disposición de la nación.

Denominación de las cinco cumbres del cerro Pissis

En el año 1994, uno de los objetivos anuales propuestos por la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada, U.P.A.M.E, entidad que aglutina a casi todas las federaciones de Latinoamérica, era la de conquistar la cima del cerro Pissis, teniendo este un carácter internacional por el personal participante y siendo un integrante de la Argentina, el responsable de coordinar y organizar el evento.

Es así que, dieciocho integrantes pertenecientes a las siguientes entidades participantes del evento, se congregaron y aunaron esfuerzos, ellas son: Club Andinista Mendoza, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Unión Panamericana de Montañismo y Escalada y por el Ejército Argentino, representado por la Brigada de Montaña VIII. Es la sexta expedición que intentaría ascender hasta la cima de poco visitado volcán.

El 18 de noviembre de 1994, tras una ardua jornada coronan la cima diez integrantes, cinco civiles y cinco militares, incluida la primera mujer que holla esta cumbre. Los participantes de esta expedición que alcanzaron la cumbre fueron: David Flores, Laura Suárez, Juan Herrera por el CAM, Joan Rovira por la FEDME, Jaime Suárez González por la UPAME, el Teniente Primero Claudio González Vergara, Subteniente Carlos Fraquelli, Sargento Primero Fernando Roux, Sargento Ramón Roque Reimann y Cabo Primero Montoya por la Brigada de Montaña VIII.

No sólo tienen la oportunidad de realizar la cumbre, sino les cabe a ellos y muy especialmente al coordinador de la expedición el señor Jaime Suárez González, quien al descubrir que cuenta con un sistema de cumbres, tiene la responsabilidad de bautizarlas con los siguientes nombres en sentido Este-Oeste: la primera cumbre Ejército Argentino, continuando hacia el Oeste, la segunda UPAME, la siguiente Cardenal Samoré, la cuarta que es la más alta CAM y la quinta, Gendarmería Nacional, nombres que a partir de ese momento fueron divulgadas conjuntamente con fotos a las distintas instituciones de montaña y a quienes requieren mayores precisiones.

DescripciónAportado por
Artículo sobre el Pissis aparecido en revista Weekend de ArgentinaLuis Armando Rocchi