Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN OJOS DEL SALADO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
Argentina, Provincia de Catamarca
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó
Fiambalá
Altitud6893 m. IGM Chile
6879 m. IGN Argentina
Primera ascensión1937.
Justyn Wojsznis (PL) y Jan Szczepanski (PL)
CoordenadasLat: -27° 6' 33" (WGS 84)
Lon: -68° 32' 26.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Solo, Cerro Vicuña, Volcán Fraile

Presentación

El volcán Ojos del Salado se encuentra realmente en la mitad de un espectacular "museo" de cerros, en un área extraordinariamente remota y de difícil acceso. Aquí, las montañas de la Cordillera de los Andes se elevan majestuosas entre salares, arenas, flamencos y lagunas de colores; sorprendiendo que las nieves y glaciares de sus cumbres no se rindan bajo el calor del desierto.

El Ojos del Salado está situado al sur del desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de Los Andes, sobre una amplia planicie denominada Altiplano Sudamericano.

Ubicado en la tercera región de Chile -al interior de la ciudad de Copiapó- y en la provincia de Catamarca por el lado argentino, en un sector rodeado de montañas de más de 6000m de altitud, el Ojos del Salado destaca como la cumbre más sobresaliente con 6893m, altitud que lo hace merecedor de varios records: ser el volcán más alto del mundo, la segunda cumbre de América, la montaña más alta de los Andes chilenos y la segunda de los Andes argentinos después del Aconcagua (6959m).

El "Ojos" es del tipo de volcanismo andesítico. Según la época de emisión, el volcán correspondería a un volcanismo reciente -denominado neovolcanismo-, habiendo realizado su actividad principal durante el Pleistoceno-Holoceno. Actualmente realiza una actividad volcánica secundaria, designada con el nombre genérico de fumarólica. Sin embargo, se observó actividad sulfática en 1937 y 1956, y más recientemente en noviembre de 1994, cuando se produjo una columna gris intermitente de vapor de agua y gases sulfurosos. Esta actividad gaseosa disminuye la cantidad de oxigeno disponible sobre los 6400m.

Primeros ascensos


La primera ascensión se realizó el 26 de febrero de 1937. Los responsables de tan destacada actividad fueron los polacos Jan Szszepanski y Justin Wojsznis. Ellos, eran integrantes de la segunda expedición polaca a Los Andes que, acometiendo la excursión desde territorio argentino, lograron ascender además del Ojos del Salado los cerros Pissis, Tres Cruces, Nacimiento y Patos.

 

Desde los años cincuenta en adelante, diversas expediciones tucumanas intentaron la segunda ascensión del coloso, pero fue finalmente el austriaco Mathias Rebitsch quién siguiendo la ruta de río Cazadero y la ladera Noreste, siempre desde territorio argentino, quién lograría la segunda ascensión al volcán el 2 de febrero de 1956, encontrando en la cumbre la lata con las tarjetas de los polacos.

 

La primera ascensión desde territorio chileno se realizó solo 3 días después del ascenso de Rebitsch. El 5 de febrero de 1956 el capitán Gajardo, junto a N. Zamora, L. Alvarado, V. Chiaranda y W. Millar, hollaban la cumbre del “Ojos” ascendiendo el torreón Oeste, sin encontrar los testimonios de las otras dos ascensiones anteriores, puesto que estaban en el torreón Este. Por tal motivo, el grupo de Gajardo reclamó para si el primer ascenso del cerro al considerar que el torreón oeste era más alto que el este. Bajo el tenor de las declaraciones, el Club Andino de Chile declaró que consideraba el ascenso de los polacos oficialmente como el primero del cerro, y que en el futuro debía medirse la altura relativa de los torreones.

 

La expedición liderada por el capitán Gajardo causó además otra polémica al adjudicarle a la montaña 7084m, dejándola como la más alta de América. Tal fue el revuelo causado por estas mediciones que algunos meses después, Adams Cartes, dirigiendo una expedición del American Alpine Club, y utilizando tecnología precisa, ascendió el volcán y le otorgó una altitud de 6885m. El tema de la altura del Ojos del Salado vuelve a salir a la palestra cada cierto tiempo, y se organizan nuevas expediciones bajo el alero de medir con exactitud el cerro, pero salvo pequeñas variaciones entre mapas argentinos y chilenos, la cota de 6885m es la reconocida de manera más extendida.

 

Sobre la polémica de cual de los 2 torreones es más alto, el 7 de noviembre de 2003 una expedición argentina compuesta por Claudio Bravo, Sergio Muntaner, Pablo Lozzia, Guillermo Almaraz, Rolando Linzing, Eduardo Namur, Juan Carlos Labra y Darío Bracali, se dirigió a la montaña para intentar dilucidar la duda. Usando la ruta chilena de ascensión, midieron con sistemas de nivelación topográfica (sistema tradicional de medición utilizado por los institutos geográficos) las dos cumbres, estimando que el torreón Oeste supera al Este por 54cm, lo que se considera una diferencia no significativa, o sea, los dos torreones son cumbres por igual.

 

El primer ascenso registrado completamente femenino a la montaña fue realizado el 23 de diciembre de 2007 por las argentinas María M. Acevedo y Lis Sablé, usando la ruta normal argentina.  El 28 de marzo de 2010 los argentinos Eduardo Namur, Daniel Pontin, Guillermo Almaraz y Nicolás Pantaleón abrieron una ruta nueva desde territorio argentino, la que llamaron ruta Bicentenario.

 

Los alemanes U. Knittel, W. Ritter y P. Stecher reclamaron en 1981 el primer ascenso invernal, pero hicieron cumbre el último día del otoño de 1981. Por lo tanto, el primero propiamente invernal fue efectuado por los argentinos Salvador Garreta, Nuria Repiso y Toni Mestres el 14 de agosto de 1989.

 

Refugio César Tejos


Por la vertiente chilena, a 5900m, se encuentra el refugio César Tejos: un container naranjo que permite pernoctar justo la noche anterior a la jornada final de ascenso. Este refugio fue instalado, al igual que el del campamento Atacama (5200m), mientras se realizaba las tareas de búsqueda del helicóptero Lama, que el 15 de marzo de 1984 se estrelló en la cara argentina de la montaña y donde perdieron la vida el piloto César Tejos y el director de la compañía minera Anglo American Louis Murray.


Permiso de ascensión


Para ascender este volcán por el lado chileno, los andinistas extranjeros deben solicitar un permiso a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (DIFROL) ; los requisitos para efectuar este trámite están publicados en su página web, en la sección "Autorización de Expediciones". Presentar esta autorización en el retén de Carabineros de Laguna Verde. Cualquier duda, comunicarse con la Intendencia de Copiapó.



Referencia

 

 

Nota

 

En la carta del IGM de la zona