Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PICO WHEELWRIGHT

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó
Altitud5805 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -26° 48' 11.9"
Lon: -68° 44' 8.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Pircas de Indios, Volcán Boris Kraizel Loy, Nevado Tres Cruces Norte, Volcán Barrancas Blancas, Volcán Peña Blanca

Presentación

El pico o punta Wheelwright, con su característica silueta aguda, resulta visible desde el camino internacional Copiapó-Fiambalá (paso San Francisco) inmediatamente al norte del llano de Piedra Pómez, al extremo occidental de la cordillera Sundt, de la que forma parte. Esta pequeña serranía debe su nombre al geólogo noruego Lars Sundt, integrante de la Comisión de Exploración del Desierto que, entre 1883 y 1887, levantó y topografió los territorios incorporados a Chile tras la Guerra del Pacífico y cuyo trabajo concluyó con la publicación del primer plano del desierto de Atacama en 1890.

El Wheelwright se une al oriente con el cerro Pircas de Indios. Ambas cumbres, en conjunto con el Peña Blanca, Boris Kraizel Loy y El Ermitaño, forman la pared sur de la caldera Wheelwright, una extensa caldera volcánica que alcanza 11km de diámetro.

El nombre del cerro recuerda a William Wheelwright, marino y comerciante norteamericano, que se afincó en Valparaíso en 1835, donde emprendió la gran tarea de proyectar y construir vías férreas. Así, fue el responsable del primer ferrocarril que operó en Chile y el segundo de Sudamérica, que en 1851 conectó las localidades de Caldera y Copiapó y que luego se internó cerca de 60 kilómetros más hacia el Este, en dirección a la cordillera de Los Andes.

 

Según el geógrafo aléman K. Rohmeder, Wheelwright habría ascendido el Incahuasi alrededor de 1854. No obstante ello, cuando Walter Penck hizo su ascenso de 1912 -considerado el primero deportivo- en la cumbre sólo encontró testimonios rituales de los pueblos originarios.

 

Más tarde Wheelwright se trasladó a la Argentina, donde luego de suscribir en 1863 un convenio con el ministro del interior, Guillermo Rawson, ejecutó el Ferrocarril Argentino Central, cuyos primeros convoyes comenzaron a rodar en 1870.

 

El pico Wheelwright es fácilmente accesible a través del camino internacional Copiapó-Fiambalá, siendo posible llegar hasta los mismos faldeos del cerro. No se encontraron referencias sobre eventuales ascensos precolombinos así como tampoco se obtuvieron datos acerca de su primer ascenso deportivo. El 5 Febrero 2011, Cristián Peña alcanzó la cumbre del Wheelwright y encontró en ella un monolito y una cuchara de sopa oxidada, corroborando la existencia de, al menos, una ascensión previa.

Referencias