Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN BORIS KRAIZEL LOY

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó
Altitud6019 m. IGM
Primera ascensión1967.
Sergio Kunstmann, Pedro Rosende y Claudio Maier
CoordenadasLat: -26° 48' 43.5" (WGS 84)
Lon: -68° 38' 31.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán El Ermitaño, Volcán Peña Blanca, Volcán Barrancas Blancas, Cerro Laguna Verde

Presentación

A pesar de su llamativo nombre y su particular historia, el Boris Kraizel Loy ha pasado por largos años extrañamente olvidado para los montañistas y mapas de la zona, lo que ha generado una confusión permanente entre los ascensionistas. El Boris Kraizel Loy corresponde a lo que sería la cumbre Norte del macizo Peña Blanca; un estrato volcán que se levanta completamente en territorio chileno, específicamente sobre una pequeña serranía andina denominada cordillera Sundt.

 

La cordillera de Sundt se extiende entre el salar Wheelwright y el sistema lacustre de laguna Verde e incluye a otros dos seismiles: la cumbre Sur del volcán Peña Blanca y el volcán El Ermitaño al Norte; los que junto al Pircas de Indios y al pico Wheelwright cierran por el Sur la caldera Wheelwright, una extensa caldera volcánica que alcanza 11km de diámetro máximo. La cordillera Sundt debe su nombre al geólogo noruego Lars Sundt, integrante de la Comisión de Exploración del Desierto que, entre 1883 y 1887, levantó y topografió los territorios incorporados a Chile tras la Guerra del Pacífico y cuyo trabajo concluyó con la publicación del primer plano del desierto de Atacama en 1890. 

 

La primera ascensión integra a la cumbre Norte del macizo fue realizada el 21 de noviembre de 1967 por los montañistas Sergio Kunstmann, Pedro Rosende y Claudio Maier después de haber realizado en los días previos la primera ascensión al volcán El Ermitaño:

"...Se decide que bajarán Heinz Koch y Etienne Vlan para juntarse con Salvador Ledda y el resto intentará la cumbre Este del macizo Peña Blanca... El martes 21 el trío que intentará la nueva cumbre parte a las 6.30, con una temperatura de 17° bajo cero. Se alcanza el filo sur, algo más arriba del portezuelo y altemando acarreos con planchones de nieve se va ganando altura. La última parte es algo más pendiente y se hace sentir la cercanía de los 6.000 metros... Acarreados por este deseo, no cesan en su propósito y alcanzan la cumbre a las 13.30" 

 

El nombre Boris Kraizel Loy, tal como lo relatan los protagonistas, es elegido en honor al destacado montañista nacional, recientemente fallecido y conmemorado en 1966 por el círculo de periodistas deportivos como el mejor andinista del año. 

 

"Ya se ha decidido bautizar esta cumbre con el nombre de nuestro querido amigo y ex-Presidente de la Federación de Andinismo, Sr. Boris Kraizel Loy (Q. E. P. D.), recientemente fallecido... en un tarro dejan un papel que hace las veces de acta de baustismo: Querido amigo Boris Kraizel. Que este pequeño homenaje, con el cual se quiere perpetuar tu nombre entre los que practican tu deporte predilecto, recuerde y sirva de ejemplo a los que conocieron tus virtudes de hombre de bien, de excelente amigo y verdadero deportista. Así como esta montaña permanece a pesar de la furia de los elementos, tu recuardo también permanecerá imborrable entre los que te conocieron y apreciaron tus condiciones". 

 

Actualmente existen varias rutas posibles para alcanzar la cumbre. La original, que recorre la cara Este hasta el portezuelo que se forma entre las dos cumbres del macizo, para acometer la cumbre desde el Sur. Otra posible ruta es alcanzar el portezuelo Peña Blanca-Boris Kraizel Loy desde el Oeste, a través desde el filo que lo une al Pircas de Indios, para alcanzar la arista somital desde el Suroeste. También es posible acceder directamente a la cumbre desde el Norte a través del extenso filo que une la cumbre con el Ermitaño.

 

En la actualidad muchos consideran al Boris Kraizel Loy como una cumbre secundaria del macizo Peña Blanca aunque, para agregar mayor confusión a la historia, hay mapas que lo catalogan como la cumbre principal del macizo. A pesar de que la discusión sigue abierta, debido a su altura (6010m), prominencia y distancia con la cumbre principal del Peña Blanca (aproxidamente 160m de desnivel y 1,3km lineales), sus rutas absolutamente separadas y su interesante valor histórico, el Boris Kraizel Loy tiene méritos de sobra para ser considerada una cumbre independiente. 

 

Referencias