Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PIRCAS DE INDIOS

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó
Altitud5886 m. IGM (Hoja Río Peñas Blancas)
Primera ascensión.
Desconocido
CoordenadasLat: -26° 47' 54.4"
Lon: -68° 42' 52.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Peña Blanca, Volcán Ojos del Salado

Presentación

El cerro Pircas de Indios, también conocido como Pircas del Indio, es un llamativo macizo visible desde el camino internacional Copiapó-Fiambalá (paso San Francisco) inmediatamente al norte del llano de Piedra Pómez y al poniente de la cordillera Sundt. Esta pequeña serranía debe su nombre al geólogo noruego Lars Sundt, integrante de la Comisión de Exploración del Desierto que, entre 1883 y 1887, levantó y topografió los territorios incorporados a Chile tras la Guerra del Pacífico y cuyo trabajo concluyó con la publicación del primer plano del desierto de Atacama en 1890. 

 

El Pircas del Indio se une al poniente con el llamativo pico Wheelwright y al oriente con el complejo volcánico Peña Blanca. Estas cumbres, en conjunto con el Peña Blanca, Boris Kraizel Loy y El Ermitaño, forman la pared sur de la caldera Wheelwright, una extensa caldera volcánica que alcanza 11km de diámetro.

 

Su nombre se debe a la presencia de múltiples pircas que datan de épocas precolombinas. A pesar de ello, se desconoce si su cumbre fue alcanzada por miembros de alguna de las antiguas culturas indígenas. Su historial de ascensos deportivos es igual de misterioso y no se sabe con exactitud cuando se realizó el primer ascenso íntegro a su cima.

 

En la actualidad el Pircas de Indios es fácilmente accesible a través del camino internacional Copiapó-Fiambalá, siendo posible llegar hasta los pies del cerro mismo. Desde allí las opciones de ascenso son diversas. La ruta más simple consiste en ascender desde el Este a través del portezuelo que lo une con el macizo Peña Blanca, por una ruta que mezcla acarreos y planchones de nieve. Otra alternativa más atractiva puede ser acometer su cumbre directamente desde el Sur a través de los extensos neveros que caen por esta cara. Una ruta tentativa podría ser desde el poniente a través del portezuelo que lo une al pico Wheelwright.

 

 

Referencias