Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN PEÑA BLANCA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó
Altitud6034 m. IGM (Hoja Río Peñas Blancas)
6096 m. GPS
Primera ascensión1956.
Expedición Cívico Militar Ojos del Salado
CoordenadasLat: -26° 49' 23.2" (WGS 84)
Lon: -68° 38' 51"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán El Ermitaño, Volcán Ojos del Salado, Cerro Laguna Verde

Presentación

El volcán Peña Blanca es un estrato volcán que se levanta completamente en territorio chileno, específicamente sobre una serranía andina denominada cordillera Sundt, en honor al geólogo noruego Lars Sundt, integrante de la Comisión de Exploración del Desierto que, entre 1883 y 1887, levantó y topografió los territorios incorporados a Chile tras la Guerra del Pacífico y cuyo trabajo concluyó con la publicación, en 1890, del primer plano del desierto de Atacama.

La cordillera de Sundt se extiende entre el salar Wheelwright y el sistema lacustre de laguna Verde e incluye a otros dos seismiles hacia el norte: El Boris Kraizel Loy y el volcán El Ermitaño. Por el poniente esta cordillera se une al Pircas del Indio y al pico Wheelwright y juntos cierran el sur de la caldera Wheelwright, una extensa caldera volcánica que alcanza 11km de diámetro.

 

Pese a que no se sabe mucho sobre la historia detrás del Peña Blanca, este volcán no deja de ser atractivo para los montañistas que llegan a la zona dado su acceso relativamente fácil y su ascenso directo, lo que lo convierte en una atractiva alternativa de aclimatación para quienes intentan el Ojos del Salado. Dada la forma bastante regular del macizo, la cumbre Sur puede ser alcanzada desde múltiples rutas. La más utilizada consiste en acercase desde el llano Piedra Pómez al circo formado con el cerro Pircas de Indios, para acceder desde el Oeste, a través de acarreos rocosos, al cráter principal donde se alcanza fácilmente el filo cumbrero. Otra opción frecuentada consiste en acercarse desde el Sur, cruzando a campo traviesa por las faldas del desconocido volcán del Inca, para ascender directamente por la cara Sur. Una opción menos frecuentada consiste en acceder al cráter principal desde la cara Este, lo que implica generalmente, subir por terrenos mixtos de nieve y tierra y alcanzar la cumbre desde el Norte.

Un dato a destacar en relación al macizo Peña Blanca es que posee dos cumbres independientes de casi idéntica altura, las que son claramente diferenciables desde el Sur y el Este. Esto ha llevado por mucho tiempo a los montañistas a una confusión sobre cuál es la cumbre principal. Para ello es importante mencionar que la cumbre Sur del Peña Blanca fue la primera en ascenderse, en el año 1956, por miembros de la expedición cívico militar que tenía como misión medir la altura del Ojos del Salado, y se le consideró entonces como la cumbre principal del macizo. Posteriormente, una década después (el 21 de noviembre de 1967 para ser más exactos), los montañistas Sergio Kunstmann, Claudio Maier y Pedro Rosende realizaron la primera ascensión absoluta a la cumbre Norte, la que bautizaron como Boris Kraizel Loy en honor al recientemente fallecido andinista, ex-presidente de la Federación de Andinismo y elegido el año 1966 como el mejor andinista chileno. Por otra parte, la mayoría de los mapas han asignado una altura levemente superior a la cumbre sur por sobre la norte, lo que ha reforzado a considerar ésta como la cumbre principal. Las dudas, sin embargo, nacen posteriormente cuando algunos autores y montañistas han dado a la cumbre Norte o Boris Kraizel Loy una altura levemente mayor.

 

Esta discusión sigue vigente y la real altura máxima del macizo Peña Blanca y de cada una de sus cumbres, seguirá siendo una incógnita hasta que se realicen mediciones geodésicas. Pero, a pesar de esta duda, es razonable considerar que debido a su particular altura (ambas por sobre los 6000m con aproximadamente 160m de prominencia), distancia entre ambas cumbres (una distancia lineal de 1,4km y claramente diferenciables a la distancia), el poseer rutas complamente autónomas y principalmente, por el interesante valor histórico de cada una de ellas, ambas cumbres pueden considerarse cimas independientes. Por ello, manteniendo su denominación histórica, se llama volcán Peña Blanca a la cumbre Sur y Boris Kraizel Loy a la cumbre Norte.

Referencias