Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO EL CARMELO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorAuco
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud1421 m. IGM Los Andes
Primera ascensión
CoordenadasLat: -32° 54' 15" (WGS 84)
Lon: -70° 41' 33"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro El Carmelo es una pequeña cumbre enclavada al Suroeste de la ciudad de Los Andes, y que forma parte de un conjunto de pequeñas cotas que no superan los 1600m que continúan hacia el Sur en dirección al cordón de Chacabuco y a los cerros Blanco y Explanada. Es posible de observar desde casi todo el valle del Aconcagua, destacando especialmente la vista que se tiene desde la autopista Los Libertadores que une la ciudad de Los Andes con Santiago. Desde este último punto destaca más su silueta piramidal, al caer su cara oeste directamente a ésta. Sin embargo, a pesar de la percepción que se tiene desde sus laderas, una vez que se comienza a llegar a su punto más alto se toma noción que no corresponde a una verdadera cumbre, puesto que su prominencia es de tan solo unas decenas de metros.

En sus faldas se encuentra el inconcluso Santuario de Santa Teresa de Los Andes, el cual fue erigido a partir del año 1988 en honor a Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar. Su historia es conocida por haberse unido a temprana edad a las Carmelitas Descalzas, para posteriormente morir con tan solo 19 años producto de tifus y difteria. Con el correr de los años se le fue venerando como imagen de la religión católica, lo que llevó a que en 1987 fuera beatificada y posteriormente en 1993 canonizada, convirtiéndose así en la primera santa de Chile- Santa Teresa de Los Andes.

Este pequeño cerro es visitado ocasionalmente por excursionistas y devotos de Santa Teresa de Los Andes, siendo muestra de aquello las numerosas cruces que se encuentran en su cumbre. A lo largo de su ascenso es posible tener una increíble vista de todo el valle del Aconcagua y de las altas cumbres de la V región. Las circunstancias de su primer ascenso se desconocen, aunque presumiblemente haya sido ascendido por indígenas o arrieros de antaño. Respecto a su toponimia, presumiblemente es alusión al monte Carmelo que se encuentra en Israel, lugar donde fue fundada la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.