Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN TUMISA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Antofagasta
SectorLaguna Lejía
Ciudad más cercanaSan Pedro de Atacama
Altitud5658 m. IGM (hoja Talabre)
Primera ascensión
CoordenadasLat: -23° 27' 35.8"
Lon: -67° 48' 36.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Láscar, Volcán Pili, Volcán Aguas Calientes, Cerro Corona

Presentación

El complejo volcánico Tumisa forma parte del segmento intermedio de la Zona Volcánica Central (ZVC1) del Cinturón Volcánico de los Andes. Enclavado en el margen oriental del Salar de Atacama, al oeste de los volcanes Láscar y Corona, el volcán Tumisa descansa como guardián del caserío de Talabre.

 

Como la mayoría de las altas cumbres del altiplano, el Tumisa fue ascendido por los incas con fines ceremoniales. Desde tiempos prehispánicos este volcán, asi como el Licancabur, Lejía, Quimal y muchos otros, ha sido escenario del Waki2, ceremonia de la lluvia realizada por los atacameños en el mes de febrero. En sus cumbres, los chamanes pulverizaban ckilapana3 en las cuatro direcciones, de manera de ofrenda para garantizar las lluvias.

 

La cumbre podría ser alcanzada desde distintos puntos, aunque el camino más frecuentado actualmente asciende bordeando la ladera Sur de la cara Este. Desde su cumbre pueden apreciarse, además de las múltiples cumbres cercanas, el imponente salar de Atacama al poniente y los no menos interesantes, laguna Lejía y salar de Aguas Calientes al oriente.

 

Respecto al significado del nombre no hay mayores antecedentes aunque, con cierto grado de certeza, tiene origen kunza4. Tampoco existe registro de fechas y/o nombres de sus primeros ascencionistas "modernos".

 

Notas

 

(1) ZVC: Zona Volcánica Central, una de las cuatro zonas volcánicas principales de la cordillera de los Andes, se extiende aproximadamente desde las latitudes del lago Titicaca hasta el límite sur del desierto de Atacama. Las otras zonas son Zona Volcánica Norte (ZVN) entre Bogotá y el golfo de Guayaquil, la Zona Volcánica Sur (ZVS) entre Santiago y el golfo de Penas, y la Zona Volcánica Austral (ZVA), desde el golfo de Penas hasta los confines de Tierra del Fuego.

 

(2) Waki: Ceremonia de caracter ritual realizada en las cumbres de volcanes por los atacameños del salar a fin de asegurar las lluvias.

 

(3) Ckilapana: Bebida alcohólica elaborada por los lickanantai o atacameños a base de agua y frutos de algarrobo.

 

(4) Kunza: Idioma del pueblo Lickanantai, hoy extinto. Se conservan toponímicos y cantos rituales, aunque lamentablemente sin conocer su significado en la mayoría de los casos.

 

Referencias

 

  • Sernageomin, V Congreso Geológico Chileno, tomo III , 1988 (pág. 184).
  • Geochronology and stratigraphy of the ignimbrites from the 21°30′S to 23°30′S portion of the Central Andes of northern Chile, Dept. of Earth Sciences, Open University, Milton Keynes MK7 6AA, Bucks., England Journal of Volcanology and Geothermal Research 05/1989.