Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO HUMBERTO BARRERA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorValle del Juncal
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud4569 m. IGM (Hoja Portillo)
Primera ascensión1998.
Evelio Echevarría
CoordenadasLat: -32° 54' 42.1" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 30.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Gemelos, Las Canchitas, Parque Andino Juncal, Cerro El Yeso, Cerro Hornitos, Cerro Parque Andino, Cerro Puntón Amarillo

Presentación

El Humberto Barrera es una creación de Evelio Echevarría. Este historiador y explorador, ansioso por reconocer rincones ignorados de la cordillera de los Andes, decidió subir en 1998 hasta el paso Gemelos, ubicado justo al sur del cerro homónimo. Al llegar a este poco visitado punto, encontró que un poco más al sur se alzaba una punta digna de ser ascendida. Al llegar a su cima y al no encontrar rastros de ascensos anteriores, se decidió a bautizar esta nueva cumbre con el nombre de uno de sus mentores, el recordado creador y director por casi cincuenta años de la revista Andina, publicada periódicamente por el Club Andino de Chile (CACH).

 

Esta revista fue por mucho tiempo la mejor fuente de información de las actividades de montaña de Chile. Comenzó a publicarse en 1937 y lamentablemente dejó de circular en 1983 tras la publicación del número 100, hecho que ocurrió cuando Humberto Barrera ya se encontraba casi completamente ciego.

 

Como en otras ocasiones, Echevarría no reparó mayormente en la prominencia del cerro antes de decidirse a bautizarlo. Visto desde el paso Gemelos parece una cumbre de cierta relevancia, pero al alcanzar su punto más alto decepciona. Hacia el Sur, queda claro que su prominencia ronda tan sólo los 50m, circunstancia que lo hace apenas identificable desde el valle.


Se trata no obstante de una interesante excursión que recorre parte del Parque Andino Juncal. Su ascenso incluye una bonita aproximación al impresionante cerro Gemelos y su hermoso glaciar sur, el tránsito por un glaciar de roca, la marcha hasta un paso fronterizo casi desconocido y un tramo final algo más exigente para alcanzar su cumbre.


Referencias

 

  • Echevarría, Evelio. Climbs and Expeditions: Chile. The American Alpine Journal 1999 (pág. 323).
  • Muratti, Glauco. Los Hielos Olvidados. Rosario, 2015 (pág. VII-16).
  • Purto, Mauricio. De Duelo el Andinismo. 1996
  • Espinosa, Humberto. Revista Andina. Revista Dedal de Oro.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El Humberto Barrera ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.