Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO EL BARCO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Azufre
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud4547 m. IGM (hoja Río Colorado)
Primera ascensión.
Sin ascenso
CoordenadasLat: -33° 27' 10.2" (WGS 84)
Lon: -69° 51' 30.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Alto o Alto San Juan

Presentación

Como una gran nave anclada a poca distancia de la isla Pan de Azúcar, el cerro El Barco aparece como una gran mole interponiéndose entre el valle del río Azufre y el gran cordón fronterizo que se eleva tras su popa como un tesoro escondido. Este tesoro incluye grandes glaciares que gracias a lo escondidos que están, han logrado resistir a la fuerza del sol y se mantienen ahí como testigos de una época pasada.

El Barco, un gran desconocido para la mayoría de los montañistas, ha sido históricamente uno de los grandes impedimentos para acceder al cerro Alto, manteniendo a este seismil oculto. Para acceder al Alto la gran mayoría de quienes lo han intentado han tenido que rodear El Barco por el Sur, lo que significa alargar la excursión y adentrarse en un territorio de grandes morrenas. Otra alternativa que han encontrado los excursionistas, ha sido cruzar por un portezuelo cercano a la cima del Barco y así adentrarse de forma más directa en terrenos cercanos al seismil, lo que implica ascender por las escarpadas laderas de este cerro, probablemente sin ayuda de arrieros que puedan llevar carga. La alternativa de rodear El Barco por el Norte resulta a simple vista una tarea enorme, debido a las grandes lenguas glaciares que caen por este lado del cerro y que complican cualquier acceso desde allí.

Probablemente la montaña ha sido vista sólo como un obstáculo en los intentos de ascenso al Alto y a pesar de que la ruta a este seismil pasa bastante cerca de su cumbre, al parecer nadie se ha interesado en ascenderlo. Tal vez las grandes paredes rocosas que rodean y protegen su cima han conspirado para que todos los excursionistas que han pasado por allí, hayan preferido continuar su camino y dejar a la cumbre de El Barco inescalada hasta el día de hoy.

 

Debido a su forma y a la poca distancia que se encuentra de una supuesta isla, es que los arrieros han llamado desde tiempos inmemoriales a este cerro con este curioso nombre.