Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN COPIAPÓ

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó
Altitud6052 m. IGM
Primera ascensión1937.
S. Osiecki (PL), J. Wojsznis (PL), W. Paryski (PL) y J. Szczepanski (PL)
CoordenadasLat: -27° 18' 22.1" (WGS 84)
Lon: -69° 7' 53"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Los Patos o Tres Quebradas, Nevado Tres Cruces Sur

Presentación

Conocido también como cerro Azufre, este volcán ubicado íntegramente en territorio chileno y perteneciente a una segunda área de protección del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, se caracteriza por ser un clásico entre los montañistas que visitan los macizos de la Tercera Región.

 

Tras el descubrimiento en el año 1954 de una momia infante en el cerro Plomo, se produce una eclosión en la búsqueda arqueológica de alta montaña andina y son descubiertos una gran cantidad de sitios ceremoniales de altura en las elevadas montañas de nuestra cordillera. Es allí cuando el austríaco Matías Rebitsch, "realizando sus últimas expediciones, asciende algunas cumbres de la puna catamarqueña-atacameña, dentro de las que destacan el Peinado (5740m), Dos Conos (5900m) y el Azufre o Copiapó (6080m) (2° ascensión)"*. En este viaje se confirma el hallazgo de algunos restos arqueológicos descritos por los primeros ascencionistas, los que elevarán al volcán Copiapó como una de las montañas sagradas dentro de la cultura inca.

  

Estos hallazgos han permitido al Copiapó adquirir cierta fama dentro de los montañistas locales debido a su acceso directo y a que en su cumbre y cercanías se han encontrado vestigios de la cultura Inca, tal como una plataforma ceremonial embaldosada, además de estatuillas de plata con formas humanas y accesorios confeccionados con plumas.  

 

Debido a la intensa actividad minera de la zona existen múltiples caminos abandonados que permiten acercarnos a los pies del macizo a través de las numerosas quebradas del sector. En la actualidad la ruta mas comúnmente utilizada aprovecha los caminos de la abandonada mina Marte para, desde el noreste, acceder a la quebrada Villalobos. Existe una segunda opción menos frecuentada que permite, desde el noroeste, alcanzar los 4000m. Esta ruta no difiere mayormente en altura y distancia con la ruta "normal", pero debido a que transita por caminos de tierra menos frecuentados, requieren un mayor conocimiento de la zona.

 

Referencias

  • Vitry, Christian (1997). Arqueología de alta montaña. Revista Yachayruna. Año 1, Nº 1. Universidad Nacional de Salta
  • Echevarría, Evelio (1999). Chile Andinista - Su Historia. Talleres Gráficos Claus Von Plate. (pág. 15)
  • Kunstmann, Sergio. Los Primeros Alpinistas fueron Andinistas. Capítulo 4- Volcán Copiapó o Azufre. Obra inédita, 2010.