Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DEL GUSANO

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile, Región Metropolitana
SectorAltos de Cantillana
Ciudad más cercanaDoñihue
Altitud2078 m. GPS
Primera ascensión.
No hay registro
CoordenadasLat: -34° 7' 0" (WGS 84)
Lon: -70° 56' 7.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Alto del Gusano forma parte del cordón de los Altos de Cantillana, del que constituye su segunda mayor altura, luego del Alto de Cantillana. Se alza sobre el límite de las regiones Metropolitana y de O´Higgins, de la que se erige como la cumbre más alta de la cordillera de la Costa. Se trata de un cerro poco frecuentado, que carece de senderos hasta su cumbre, la que se alcanza a través de huellas intermitentes de animales que se internan en el espeso bosque, hasta dar paso a los bloques de roca que lo coronan, algunos de los cuales es necesario trepar para alcanzar la cima.


El cerro puede visitarse durante todo el año. Mientras en primavera el bosque se presenta en todo su esplendor, en otoño destaca por los tonos ocres y rojizos que le confieren los robles. En invierno la nieve le da un condimento adicional, que da la posibilidad de practicar el uso del piolet e incluso de crampones, debido a la orientación sur de la ruta más habitual.


Desde su cumbre el premio es mayor, con una vista general del valle del Cachapoal, con Rancagua a los pies y una panorámica privilegiada del cordón de los Altos de Cantillana, conformado por el Horcón de Piedra, el Alto de Cantillana, el Talamí, el Poqui, el Morro del Chivato y el Alto del LLivillivi. Hacia el Este, destacan las grandes cumbres de la cordillera de Los Andes, entre las que se pueden apreciar el imponente Aconcagua, el Marmolejo, el Plomo, los volcanes San José y Maipo, Picos del Barroso, volcán Palomo, volcán Tinguiririca y más al Sur el volcán Descabezado Grande, sin dejar de mencionar que si el día está totalmente despejado, es posible observar además el océano Pacifico.


El Alto del Gusano forma parte de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, administrada por la Conaf y se encuentra dentro de una zona prioritaria de conservación, que ampara una de las mayores extensiones de bosques esclerófilos en Chile, así como una de las última reservas de robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa), que se desarrollan a partir de los 1000m de altitud. En general, se trata de un corredor biológico que junto con las vecinas reservas de Altos de Cantillana y Palmas de Cocalán, conservan un inmenso patrimonio de biodiversidad, con presencia de gran cantidad de especies vegetales y animales, algunas de las cuales son endémicas de la zona.


Desgraciadamente, la extensión de los centros urbanos, la caza ilegal, la tala de bosques, la acumulación de basura y otros efectos perniciosos de la actividad humana, ponen presión permanente a este frágil ecosistema, cuyas reservas de agua y riqueza ambiental nos obligan, como comunidad, a redoblar los esfuerzos de promoción y conservación.


No existen antecedentes sobre el origen del nombre del cerro, sin embargo, se puede especular que el perfil general del cordón del que forma parte, asemeja al de una oruga, lo que podría haber justificado la denominación con que actualmente se le conoce.

 

REFERENCIAS