Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO POQUI

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorDoñihue/Coltauco
Ciudad más cercanaDoñihue
Altitud1824 m. GPS
Primera ascensión
CoordenadasLat: -34° 10' 30.1" (WGS 84)
Lon: -71° 3' 51.3"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Poqui, conocido también como Poque o Poki, es una cumbre de 1826m enclavada entre las comunas de Doñihue y Coltauco. Forma parte de un cordón de montañas que se alza al sur de la laguna Aculeo, iniciándose con el famoso Alto de Cantillana, que a su vez es su cima más alta. Luego continúa hacia al sur por diversas cumbres, entre las que destacan los cerros Alto del Gusano, Llivi-Llivi, Morro del Chivato, Toro Negro, Poqui y Quillayquén, todas correspondientes a la VI región de O'Higgins.

 

Este cerro se presenta como uno de los clásicos del valle del Cachapoal, siendo frecuentemente visitado por amantes del senderismo, montañismo y trail running. Quienes gustan de la observación de flora y fauna podrán encontrar especies arbóreas como el roble de Santiago y roble hualo, además de diversos tipos de aves, entre ellos el cóndor, posible de admirar en los diferentes sectores rocosos de la montaña. Los paisajes que entrega este cerro son únicos, ya que cambia constantemente de tonalidades durante su ascenso, transitando por frondosas quebradas, sectores de bosque esclerófilo, matorral xerofito, roblerías, roqueríos y vegetación de altura o andina. La vista desde su cumbre es sobrecogedora, siendo posible observar números montañas de los andes centrales, destacando la vista al el cerro Picos del Barroso, Dr.Augusto Figueroa, volcán Palomo y Tinguirica, el Plomo, Marmolejo, entre varios más.

 

Según un trabajo de Manuel Ramírez, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, la historia de esta montaña se encuentra íntimamente ligada a la leyenda conocida como la Virgen de Piedra:


“A comienzos de S.XX, cuando presidía la congregación parroquial el padre Cándido Lorenzo Llorente, cuenta que en aquel tiempo los vecinos del pueblo de Doñihue hablaban de la existencia de una “virgen de piedra” en la cumbre del mencionado cerro Poqui, y que impedía el acercamiento de los curiosos provocando temblores y cualquier estratagema que impidiese acercársele. El padre Cándido “se encomendó entonces a Dios” e inició su marcha tras la virgen de piedra para la adoración de los fieles de la parroquia. Se produjeron extraños hechos que causaron la admiración del cura, con la aparición de la virgen en forma humana y envuelta en una radiante luz. Le dijo que se detuviese en ese lugar, puesto que era tierra santa destinada a su adoración. De pronto la imagen de la santa desapareció, quedando de ahí en adelante, el lugar consagrado a su adoración.”


El origen de su nombre no es claro, no existiendo certeza sobre si se trata de una palabra de origen indígena o española. Las circunstancias de su primer ascenso se desconocen, sin embargo, puede conjeturarse que pudo haber sido ascendido por indígenas o antiguos habitantes del sector.

 

Referencia