Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ARRIERO CHICO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorValle del Juncal
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud4250 m. GPS
4237 m. IGM (Hoja Portillo)
Primera ascensión1996.
Enrique Bolsi (AR) y Liliana Falcón (AR)
CoordenadasLat: -32° 56' 42" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 56.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Hornitos, Las Canchitas, Parque Andino Juncal, Cerro Parque Andino

Presentación

Tal vez por no tener una cumbre clara que se destaque por sobre el resto de las pequeñas puntas que lo rodean, el Arriero Chico ha pasado algo desapercibido y no ha concitado gran interés de parte de los montañistas. Se trata de un cerro fácilmente identificable desde el sector de la yesera de Hornitos en el valle del Juncal, a pesar de la dificultad de saber con certeza cuál de las puntas que lo forman corresponde exactamente a la cumbre. Ubicado en medio del largo filo que va desde el cerro Parque Andino hacia el Norte, su cumbre no es fácil de identificar por la poca prominencia que tiene. Esto último no conspiró para que una pareja de argentinos intentara su ascenso en 1996. Al no encontrar rastros de otro ascenso, los argentinos dejaron un testimonio en el que bautizaban al cerro como Arriero Chico. Lo mismo harían con la punta vecina ubicada un poco más al Norte, a la que llamarían Vigía.

 

Dos años más tarde el historiador e incansable explorador Evelio Echevarría realizaría el segundo ascenso encontrando los testimonios de los argentinos.

No existe certeza de por qué estos montañistas eligieron estos nombres para bautizar estos cerros, pero probablemente el nombre haga referencia a la presencia habitual de arrieros en la zona y a que el cerro, en comparación con algunos de sus grandes vecinos, sea el más pequeño de todos.

Referencia

 

  • González, Jorge. Historia del Montañismo Argentino. Buenos Aires, Ediciones Palloni, 2010. Pág. 184.

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El Arriero Chico ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.