Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO EL GARFIO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
Chile, Región Metropolitana
SectorCaleu
Ciudad más cercanaTil Til
Altitud1957 m. GPS
1966 m. IGM (Hoja Llayllay)
Primera ascensión
CoordenadasLat: -32° 57' 57" (WGS 84)
Lon: -70° 57' 12.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro El Roble, Cerro La Campana, Cerro Las Vizcachas

Presentación


El Garfio es un pequeño cerro de casi 2000m que junto a la Campana, El Roble y Puntilla Imán forman un cordón de cumbres ubicadas al noroeste de la ciudad de Santiago, separando la V Región de la Metropolitana. A pesar de su fácil y libre acceso, es raramente visitado. Esto se explicaría debido a que su vecino, el cerro El Roble, acapara casi la totalidad de las visitas al sector, dejándolo injustificadamente en segundo plano.


La vertiente sur del cerro cobija el antiguo pueblo de Caleu ("otro río" en mapudungún), que ya era habitado por comunidades picunches antes de la llegada de los españoles. Durante la colonia, Caleu se encontraba sobre la ruta que unía Santiago y Valparaíso y fue escenario de una significativa actividad minera centrada en la extracción de oro. Tras el triunfo patriota en la batalla de Maipú, que consolidó la independencia de Chile, Caleu sirvió de refugio para algunas tropas realistas. Hoy es un tranquilo pueblo campesino, de arquitectura y costumbres tradicionales, que sirve de punto de partida perfecto para la agradable excursión al Garfio. Mientras tanto, su vertiente norte desciende suavemente hacia el sector de la comuna de Llay-Llay (“viento viento” en madupungún), donde se encuentra el pueblo homónimo de casi 25000 habitantes, y que es conocido por los constantes vientos que lo azotan.


Las circunstancias de su primer ascenso se desconocen, sin embargo, puede conjeturarse que haya sido realizado por antiguos habitantes del sector. Su nombre se debe a la forma que tiene al ser observado desde el camino que conduce al pueblo de Caleu.