Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA CANALETAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Chile,
SectorCajón del Yeso
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4055 m. IGM
Primera ascensión1960.
José Arevalo (CL) y Cesar Vásquez (CL)
CoordenadasLat: -33° 45' 45.8" (WGS 84)
Lon: -70° 5' 52.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Punta Canaletas es una bonita montaña que extrañamente es muy poco visitada.  A pesar de estar en una muy buena ubicación y con un acceso muy fácil desde Santiago, ha sido olvidada por la comunidad montañera y registra solo un par de ascensos conocidos.

 

Este cerro de 4000m está ubicado en el cordón de montañas que divide el cajón de Baños Morales con el cajón del Yeso, justo al sur del San Francisco y al norte del Punta Sin Nombre. Tal vez por ser un cerro menor en comparación con otros cerros cercanos y opacado por su vecino el San Francisco, su historia es bastante desconocida.

 

Su primera ascensión fue en el 11 de octubre de 1960 por José Arevalo y Cesar Vásquez (no se tiene registro de la ruta que siguieron, pero lo más probable es que haya sido por el filo desde el San Francisco). Por su parte, Iván Vigouroux realizaría en 1964 el ascenso en solitario por el filo sur, pasando por la vecina  Punta Sin Nombre y terminando en el San Francisco. Esta ruta sería repetida, nuevamente en solitario, por Miguel Sepúlveda en 1976. No se tiene conocimiento de otras ascensiones hasta la nueva ruta que abriera Fernando Fainberg, también en solitario, por la cara oeste el año 2013.

 

Visto desde el sur el cerro muestra una gran cantidad de canaletas y probablemente de este hecho provenga su nombre.

 

Referencia

 

  • Anuario de la Federación de Andinismo de Chile. 1961, pág. 106
  •  Vigouroux, Iván. Andinismo y Evolución: San Francisco, Breve Historia Andinística. Anuario de la Federación de Andinismo de Chile . 1973-77

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


La Punta Canaletas ha sido publicada por cumplir con la primera de estas condiciones.