Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO SAN ROQUE

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEl Toyo
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud2304 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -33° 42' 56.5"
Lon: -70° 24' 10.1"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Reserva Nacional Río Clarillo
Excursiones cercanas
Cerro Punta Horizonte, Cerro Morro Buitrero, Cerro Las Lajas

Presentación

Cerro de media montaña muy poco conocido y frecuentado, forma parte de un cordón que se extiende entre el río Maipo por el noreste y el río Clarillo por el suroeste. Se encuentra ubicado en la consecución de varias lomas que le siguen al Morro Buitrero, la primera cumbre del cordón y desde la cual recién se hace visible la cima del San Roque. Desde la carretera que se interna por el cajón del Maipo,  sólo es posible observar la primera parte de este cordón, a la altura del sector el Toyo, frente a la más conocida Punta Horizonte.

 

El ascenso es compartido en su primera parte con la ruta descrita para ascender el Morro Buitrero. Desde allí, la ruta hacia el San Roque queda a la vista: un trayecto de subidas y bajadas por suaves lomas de poca dificultad y apreciado paisaje.

 

En la antesala de su cima, alberga una maravillosa corona de rocas que asemeja un gran contrafuerte. La vista desde este punto privilegiada, puesto que otorga una aérea panorámica hacia Pirque, destacando hacia el noroeste cerro Purgatorio, y una perspectiva diferente de los Andes metropolitanos, comprendiendo un amplio panorama que abarca desde la Paloma hasta el cerro Castillo.


Se desconoce el origen de su denominación y quién realizó su primer ascenso, sin embargo, como la mayoría de los cerros del sector, lo más probable es que haya sido por arrieros.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro San Roque ha sido publicado por cumplir con la primera ysegunda de estas condiciones.