Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DEL COBRE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorValle El Arpa
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud3632 m. IGM Río Colorado
Primera ascensión
CoordenadasLat: -32° 40' 9.5" (WGS 84)
Lon: -70° 27' 36.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Alto del Cobre es sin duda uno de los clásicos de la V región. En conjunto con los cerros Mocoen, Muela del Diablo, Nido de Cóndor o El Pelado, constituyen los imperdibles de media montaña para aquellos montañistas que se aventuran por el gran valle del Aconcagua. Esta cumbre es parte del cordón de orientación norte-sur que separa los cajones de San Francisco y El Arpa, el cual se inicia en su extremo meridional con el Morro el Paico, para luego continuar hacia el Norte consecutivamente por las cumbres del Corral de Piedra, Alto del Cobre, Morro La Laguna, hasta culminar en el concurrido Punta Guanaco. Todas estas cumbres son parte de la llamada "travesía del Guanaco", la cual continúa luego en dirección suroeste, pasando por el cerro Blanco hasta finalizar en la cima del cerro Diablo.

 

Para acceder al Alto del Cobre existen dos opciones: (i) a través del extenso e interesante cajón del estero San Francisco y (ii) a través del cajón El Arpa. En este último cajón se encuentra el centro de esquí homónimo, pequeño complejo muy poco visitado ubicado 35km al norte de la ciudad de Los Andes. Actualmente, esta segunda alternativa es la ruta de aproximación más utilizada.

 

Durante su aproximación, por cualquiera de estos cajones, es posible observar numerosa flora y fauna cordillerana, siendo común la presencia de cóndores y guanacos. Estos últimos provienen del valle del río Colorado, cuyo acceso se encuentra vedado hace años por la minera Pimentón y la comunidad Cano Gallegos, propietaria de buena parte de esas tierras. Como consecuencia de ese aislamiento forzado, allí actualmente se concentra una de las mayores poblaciones de auquénidos(1) de los Andes centrales chilenos. Ello ha servido de base para el paulatino repoblamiento de los cajones adyacentes, donde los guanacos habían permanecido ausentes por décadas debido a la presión ganadera y a la caza indiscriminada. Hoy, en cambio, no es extraño apreciar grupos de camélidos de hasta 30 ejemplares.

 

Desde su cumbre se tiene una sobrecogedora vista panorámica, pudiéndose observar clásicos olvidados como los cerros El Padre y Cruz del Padre; el extenso valle del Aconcagua en plenitud; emblemáticos gigantes cordilleranos como el nevado Juncal, Alto de Los Leones y el imponente monte Aconcagua; además de numerosas cumbres “prohibidas” del extenso valle del río Colorado.

 

Su nombre se debe, presumiblemente, a la extensa explanada de altura que se encuentra al noreste de su cumbre, llamada los llanos del Cobre. Las circunstancias de su primer ascenso se desconocen, sin embargo, puede conjeturarse que éste fue obra de arrieros del sector.

 

Nota
(1) Auquénidos: familia de mamíferos camélidos adaptada a las grandes alturas de los Andes meridionales, compuesta por las alpacas, los guanacos, las llamas y las vicuñas.