Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO SIN NOMBRE

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
DAV 1985
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorRío Colorado
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud5933 m. IGM (Hoja Tupungato)
5944 m. GPS
Primera ascensión1944.
Jorge Köster (CL), Ernesto Hoffmann (CL) y Heinz Bunger (CL)
CoordenadasLat: -33° 25' 26.8" (WGS 84)
Lon: -69° 47' 51.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

A pesar de haber sido bautizado con un nombre tan poco apropiado, el nevado sin Nombre es uno de los grandes de los Andes centrales de Chile y Argentina. Está situado en una zona sorprendente: se alza a medio camino entre el Tupungatito y el Alto, por sobre una gran planicie glaciar que cae hacia el valle del río Colorado. Su nula visibilidad desde el valle y el que por pocos metros no alcance los ansiados 6000m, han contribuido a mantener a este hermoso cerro alejado del interés de la mayoría de las expediciones que se aventuran en la zona.

Su  primer ascenso corrió por cuenta de un grupo de excursionistas del DAV Santiago, formado por Jorge Köster, Heinz Bunger y Ernesto Hoffmann en diciembre de 1944. El propósito inicial del grupo era ascender el Chimbote, pero al fracasar en este intento decidieron buscar otro destino. Köster, había participado en enero de 1944 del primer ascenso del Alto y sabía que existía una posibilidad de usar la misma ruta de aproximación para luego desviarse al Norte y así acceder a este nevado, que en la época se creía alcanzaba los 6000m de altura. Tras un ascenso complicado por la gran cantidad de penitentes y grietas en el glaciar, el grupo alcanzó la cumbre.

Recién en 1985, nuevamente un grupo del DAV Santiago, esta vez formado por Richard Waetjen y Rolando Núñez, alcanzaría esta cumbre. Waetjen y Núñez formaban parte de la gran expedición de más de 30 días realizada por el club al valle del río Colorado. Curiosamente, uno de los objetivos de esta gran expedición era ascender el Chimbote. Luego del fracaso en este cerro, Waetjen y Núñez, perfectamente aclimatados,  intentan el nevado sin Nombre desde el Norte, tras armar un campamento detrás de la cumbre del Tupungatito. En su marcha hacia la cumbre, pasarían por otra cima desconocida a la que bautizarían como Punta Meier, en honor al ilustre montañista del DAV que consiguió tantos primeros ascensos en los Andes centrales de Chile. En la cumbre del Nevado, encontraron un tarro oxidado con el testimonio del primer ascenso. Ambos fueron traídos a Santiago y ahora se encuentran en la sede del DAV.

Curiosamente, durante el mismo verano de 1985 una pareja de montañistas chilenos integrada por Enrique Valdés y Jaime Banda, conseguiría el tercer ascenso, y el primero desde Argentina, por la ruta que bautizarían como “Curtis”, probablemente debido al accidente que tuvo en 1979 un bimotor Curtis C-46 con cinco tripulantes a bordo en la zona. Tendrían que transcurrir casi 30 años para que nuevamente un grupo de 6 montañistas, en esta ocasión del DAV Santiago, pusiera sus pies sobre su cumbre. Este cuarto ascenso significó el primero realizado por una mujer, la alemana Eva Apweiler. En esta expedición, se despejaron además las dudas acerca de la posibilidad de que el nevado Sin Nombre fuera un seismil, puesto que por primera vez se midió la altura del cerro con un GPS, el cual marcó sólo 5944m, un poco más que la altura que le da la carta del IGM, pero no suficientes para llegar a los 6000m que le habrían podido dar fama.

Referencias