Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO LA ZARANDA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorLa Zaranda
Ciudad más cercanaCoyhaique
Altitud1830 m. GPS (cima norte)
Primera ascensión2013.
Camilo Hornahuer (CL) y Marco Poblete (CL)
CoordenadasLat: -44° 51' 17.2" (WGS 84)
Lon: -72° 10' 40.5"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Vecino inmediato del cerro Picacho por el noreste y ubicado unos 115km al norte de Coyhaique, el cerro La Zaranda se eleva dominante con su cumbre bífida sobre las aguas de la laguna homónima. Se trata de una atractiva mole compuesta de bosque, roca y nieves eternas. Sin ir más lejos, su tercio superior está cubierto por un macizo glaciar que cae hacia el este y sur, llamando poderosamente la atención de los aventureros.


Posee dos cumbres de similar altura, una norte y otra sur, desde donde es posible tener una fantástica vista de las montañas que le rodean, destacando la esbelta figura del cerro Picacho, la Punta Tehuelche y el cerro Elefante, a las que se suman una serie de otras moles aun innominadas e inescaladas.


Sin registros de ascensos conocidos, en septiembre de 2013 los montañistas Camilo Hornauer y Marco Poblete se aventuraron en la cara oeste de la montaña, iniciando el ascenso desde la propia carretera Austral. Tuvieron que superar 1500m de desnivel, montar un vivac y escalar sus empinadas rampas superiores (hasta 60°) para alcanzar la cumbre norte. La cima sur aún estaría inescalada.


Si bien no poseía nombre conocido, los autores del primer ascenso propusieron llamarlo La Zaranda, respetando así el topónimo del sector y de la laguna que posee en su base.

Referencia