Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO AMEGHINO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
Sectorregión del Aconcagua
Ciudad más cercana
Altitud5883 m. IGN (altura oficial)
5940 m. SRTM
Primera ascensión1938.
Juan Semper (AR), Ángel Landi (AR)
CoordenadasLat: -32° 37' 32.9" (WGS 84)
Lon: -69° 58' 40.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

A la sombra del famoso y concurrido Aconcagua, y tal como si se tratara de su hermano menor, se ubica el cerro Ameghino. Presenta un perfil parecido a su famoso vecino pero a una escala menor cuando se lo ve desde el cordón del Plata. Si bien en algunos mapas aparece como una cumbre de 6000m, hoy en día podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no forma parte del selecto grupo de los “seismiles” de Mendoza ya que le faltan apenas unas decenas de metros para lograr esa categoría.

Morfológicamente presenta una escarpada pared sur, con glaciares descubiertos en su base y una amplia franja rocosa surcada por cascadas de hielo. Hacia el Suroeste un alto filo lo une al Aconcagua; al Norte una vertiente de extensos pedreros desciende hasta el valle de las Vacas, y al Este un largo filo defendido por ventisqueros sirve de límite entre el valle Relinchos y el valle del río Vacas.

Historia

Fue ascendido la primera vez por Juan Semper y Ángel Landi el 16 de marzo de 1938. Estos dos deportistas formaban parte de la primera expedición del Club Andinista Mendoza (CAM) al Aconcagua, que tenía como objetivo repetir la ruta noreste, abierta solo cuatro años antes por la famosa expedición polaca. Formaban parte también de la expedición del CAM José Vela y Mario Bertone. Luego de la larga marcha de aproximación por los valles Vacas y Relinchos, instalan el campamento alto en el portezuelo Aconcagua–Ameghino. El día de cumbre luego de batallar varias horas, el frío y la altura mermaron las fuerzas de los deportistas quienes desisten del intento. Nuevamente en el campamento alto, deciden descansar un día y acometer el ascenso de la vecina cumbre aún virgen. Al día siguiente Semper y Landi logran su propósito ascendiendo por el filo suroeste de la montaña.

Toponimia

En antiguos relatos y mapas aparece denominado como “cerro de los Relinchos”, siendo posiblemente este el nombre previo a su primera ascensión. El nombre de Florentino Ameghino es un homenaje al famoso naturalista y científico argentino del siglo XIX.

Rutas

Este cerro posee varias rutas de ascensión. La más frecuentada y que se podría catalogar como “normal”, es la vía original desde el portezuelo que lo une al Aconcagua, la cual presenta alguna fácil trepada antes de la cumbre. En la cara sur se han trazado vías de dificultad técnica como la que realizaron Di Carlantonio y Arnaudi en febrero de 2009. El filo este ofrece otra posibilidad de llegar a la cumbre a través de un largo itinerario más interesante que la vía normal. Finalmente, también se ha ascendido este cerro desde el valle de Vacas, empalmando el último tramo con la vía original. Cualquier montañista que quiera intentar su cumbre, deberá cumplimentar con las exigencias de ingreso al Parque Provincial Aconcagua, donde se halla ubicado.

Referencias

González, Jorge. 2010. “Historia del montañismo argentino”, 1° edición. Palloni Ediciones, p.75, p.103.

Magnani, Alfredo E. 2011. ”Club Andinista Mendoza: tomo I”. 1° edición, Mendoza. Zeta Editores, p.100.