Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DE LOS BUEYES

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Sector
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud2717 m. IGM (Hoja Farellones)
2734 m. GPS
Primera ascensión
CoordenadasLat: -33° 29' 13.9" (WGS 84)
Lon: -70° 21' 36"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El ahora casi olvidado Alto de los Bueyes disfrutó de una época de fama en el montañismo nacional. Mientras se mantuvo operativo el refugio del Club Alemán Andino (DAV) de los Azules, era objetivo casi obligado para los montañistas que pernoctaban allí. Por largos años los socios del DAV partían desde Santiago en tren hasta la desaparecida estación del Manzano, lugar en el cual se montaban en caballos o mulas para ingresar por el cajón del estero homónimo hasta este refugio. Las visitas se sucedían durante todo el año, permitiendo que el Alto de los Bueyes u Ochsenkopf, como preferían llamarlo los socios germano parlantes del DAV, fuera ascendido tanto en condiciones veraniegas como invernales, cuando la práctica del esquí todavía era incipiente en Chile.

Con los años y debido a los constantes y lamentables saqueos sufridos por el refugio, sumado a las restricciones de acceso al cajón del Manzano presentados por la empresa de agua potable que tenía instalaciones en el sector (hoy en día Aguas Andinas), el club determinó abandonarlo. Este hecho llevó a que el Alto de los Bueyes cayera en el olvido en el cual hoy se encuentra. Actualmente solo un pequeño grupo de los que hacen la travesía desde la Ermita hasta el Manzano o de los que descienden desde el Ramón hacia el sector de los Azules, lo avistan antes de continuar su trayecto hacia el cajón del Maipo. Menos aún son los que le destinan un tiempo para ascender su cumbre.

Referencias

  • Meinardus, Fritz. “Abschied von Los Azules (Despedida de los Azules)”. Revista Andina 1984-94, Club Alemán Andino (págs. 110 y 111).
  • Grandjot, Gertrud y Karl (1936), “Der Potrero Grande in der Kordillere von Santiago”, (pág. 32).

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Alto de los Bueyes ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.