Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO LAS PEINETAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
Argentina, Provincia de Neuquén
SectorParque Nacional Villarrica, Sector Puesco
Ciudad más cercanaCurarrehue
Altitud2018 m. IGM (Hoja Paimun)
2063 m. IGN
Primera ascensión2002.
Claudio Retamal (CL), Pablo López (CL) y Fernando Zemelman (CL)
CoordenadasLat: -39° 30' 2.2" (WGS 84)
Lon: -71° 30' 45"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Mirador del Quinquilil (Colmillo del Diablo), Parque Nacional Villarrica, Sector Puesco, Volcán Quetrupillán, Volcán Quinquilil, Volcán Lanín

Presentación

El cerro Las Peinetas corresponde a una espectacular y bella formación geomorfológica de origen volcánico en forma de filos, torres y puntas, que se desarrolla en la frontera chileno-argentina, al este del denominado sector Puesco del Parque Nacional Villarrica. Junto con su vecino Quinquilil (también conocido como Colmillo del Diablo) custodia el verde y escarpado valle de origen glaciar del río Trancura, conformando un hermoso paisaje donde abundan especies como raulí, coigüe, lenga y araucarias. Desde territorio argentino es apreciable desde las orillas del ventoso lago Tromen, así como desde territorio chileno en varios sectores del camino internacional que se dirige al paso internacional Mamuil Malal y en especial desde el sector Puesco.


Esta inmensa formación de grandes torres y agujas de roca, al ser observadas desde la distancia, dan la impresión de que fuera una gran pared con aguzadas formas en su cima (lo que le ha dado origen a su particular nombre). Sin embargo, se trata en realidad de un imponente macizo de gran envergadura que forma un verdadero castillo de piedra, lo que es posible advertir cuando se le divisa desde las alturas circundantes. La formación del cerro Las Peinetas se compone de una gran torre rocosa central de abruptas paredes verticales cuya altitud supera los 2000m y de un desnivel que varía entre los 400m y 500m con respecto al límite de la forestación de su base; hacia el noreste de la torre central se desarrolla un filo rocoso de menor altura; y hacia el sur se encuentra un conjunto de puntas y paredes rocosas (sobre los 1800m) las cuales se separan de la torre central por sendos acantilados.


Si bien esta cumbre es conocida por el nombre español de Las Peinetas, según habitantes del sector y documentación de dicha zona, su denominación indígena sería las voces mapudungun de Pocolpén y Millallifén. El apelativo de Pocolpén sería en razón del estero y cascadas provenientes del paso Tromen, que descienden desde el faldeo norte y noreste en dirección al pequeño valle homónimo, donde también se encuentra establecida una pequeña comunidad rural de igual nombre. Por otro lado, la designación de Millallifén, se debería a la sierra homónima, de la cual esta montaña es parte y que se encuentra nombrada en las cartas del sector, sirviendo como línea divisoria de aguas.


Su primera ascensión fue realizada en el año 2002 por la cordada formada por Claudio Retamal (CL), Pablo López (CL) y Fernando Zemelman (CL), los cuales coronaron la torre central de Las Peinetas por una ruta que transcurre por la cara norte del cerro. El desafío deportivo de intentar escalar hasta su cumbre principal o a cualquiera de sus puntas subsidiarias, implica un importante reto de escalada tradicional, razón por la cual, cada vez es más común que escaladores decidan aventurarse en esta montaña en búsqueda de nuevas rutas por abrir.


Referencias

 

  • Acta de demarcación del límite chileno-argentino del 29 de Agosto de 1898. 
  • Cortés Bianchi, Marco (2009), mapa vegetacional Parque Nacional Villarrica.
  • Mapa topográfico "Sendas y bosques: Parque Nacional Lanín ", escala 1:200000
  • Región de la Araucanía, Geomorfología, PRDU-MINVU, (2005).
  • Summit Chile
  • Turistel, Zona Sur (2007). Ediciones Guías & Rutas, 22° edición actualizada.