Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO TRES CRUCES SUR

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
Argentina, Provincia de Catamarca
SectorLaguna Santa Rosa (CL) - Salina de la laguna Verde (AR)
Ciudad más cercana
  • Copiapó (CL)
  • Fiambalá(AR)
  • Altitud6748 m. IGM
    Primera ascensión1937.
    Witold Paryski (PL)
    CoordenadasLat: -27° 5' 54.8" (WGS 84)
    Lon: -68° 46' 39.9"
    Características del cerro
    Excursiones cercanas
    Nevado Tres Cruces Central, Volcán Solo

    Presentación

    El nevado Tres Cruces es un enorme macizo conformado por tres cimas de más de seis mil metros que decrecen en altitud de Sur a Norte. La vertiente chilena es límite oriental del parque nacional homónimo, el cual se encuentra dividido en dos sectores: la laguna Santa Rosa y el salar de Maricunga, y la laguna del Negro Francisco. El parque tiene por principal objetivo preservar el ecosistema andino, su flora y fauna, tan típicas de las zonas andinas del desierto.

     

    En los alrededores de este hermoso gigante andino podemos encontrar diversas especies de aves altiplánicas, de los cuales destacan los flamencos rosados, y algunas variedades de gansos y patos; la presencia de guanacos y vicuñas enriquecen aún más el entorno de las lagunas.

     

    Su cumbre sur, de 6748m, conforma parte del límite internacional entre Argentina y Chile. El nevado presenta pequeños glaciares que se mantienen aún en verano y dan nacimiento al río Lamas, que alimenta la laguna Santa Rosa. Por lo duro del entorno y el distanciamiento que tiene esta montaña en relación a centros urbanos (Copiapó está a 200km aproximadamente), ésta presenta pocas ascensiones, y carece de refugios. Es una montaña muy fría y ventosa, además de presentar mal tiempo en casi toda la temporada.

     

    La primera ascensión a su cumbre fue realizada por Witold Paryski el 24 de febrero de 1937 en el marco de la famosa expedición polaca de 1937 en la zona del Ojos del Salado. Esta ruta es hoy la vía normal de ascenso a esta cima.

     

    Relato de la ascensión de Osiecki y Paryski, por el mismo Osiecki

     

    "... este cerro era la parte más difícil de toda nuestra expedición. Ya en sus comienzos, unos murallones que formaban una pared casi vertical y bastante elevada ofrecieron serias dificultades técnicas, pues había que escalarlos trabajosamente llevando unos 25kgs. de peso en las mochilas. En 6000 m estalló una intensa nevada acompañada de descargas eléctricas, lo que impuso un campamento al pie de la segunda cumbre del Tres Cruces. Nevó copiosamente durante la noche y al día siguiente se emprendió nuevamente la marcha. Los andinistas continuaron por el glaciar sur, recubierto de una gruesa capa de nieve fresca y pudieron alcanzar así la cumbre norte 6620 [*] mientras volvía a nevar. (...) Después de pernoctar en el campamento alto la comisión se dirigió  hacia los faldeos de la cumbre sur, donde se instaló nuevamente un campamento. Desde allí, uno de los expedicionarios [Osiecki] descendió hacia la base auxiliar a 5.500 metros, mientras que el otro [Paryski] alcanzaba la cima sud del Tres Cruces en medio de conciciones atmosféricas desfavorables."

     

    Otras rutas de importancia

     

    • Glaciar sur, por los argentinos Miguel F. Kvarta, Lisandro Crocco, Glauco Muratti, Cristian Kvarta, Juan P. Gustafsson, Ramiro Casas, Martín Suso y Guillermo Bianchi del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña (GRAM) en enero de 2000.
    • Glaciar este, ruta Etxerat por los españoles Javi Txikon y Arkaitz Ibarra en septiembre de 2012.

     

    A pesar de ser un nevado importante del sector, no se ha encontrado evidencia de presencia incaica en las cercanías, a diferencia de otros seismiles de la región.

     

    Primer ascenso invernal: Arkaitz Ibarra  (ES)y Jabi Txikon (ES), 10 de septiembre de 2012

     

    Nota

    * La referencia a la cumbre norte que hace Osiecki en su relato se refiere en la práctica a la cumbre central. La "verdadera" cumbre norte no sería ascendida sino décadas más tarde.

    ** En la carta IGM de la zona esta montaña aparece nombrada como cerro Tres Cruces. 

     

    Referencia