Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN QUINQUILIL

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorValle de Trancura
Ciudad más cercanaPucón
Altitud2052 m. IGM
Primera ascensión1897.
Emilio Frey (AR)
CoordenadasLat: -39° 30' 15.1" (WGS 84)
Lon: -71° 35' 30.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Quetrupillán, Cerro Las Peinetas, Mirador del Quinquilil (Colmillo del Diablo), Parque Nacional Villarrica, Sector Puesco, Volcán Lanín

Presentación

El Quinquilil, también conocido como Colmillo del Diablo, es un estratovolcán emplazado al interior del Parque Nacional Villarrica. Acompañado del vecino cerro las Peinetas, custodian el verde y escarpado valle del río Trancura, conformando un hermoso paisaje apreciable desde diversos puntos del camino internacional que une la ciudad chilena de Pucón con su símil trasandina de Junín de Los Andes a través del paso Mamuil Malal.

 

Erguido al sur de la comuna de Curarrehue, esta montaña es un centro volcánico que data del periodo plio-Pleistoceno, cuyos flancos consisten en coladas métricas de basalto de olivino (roca ígnea volcánica con contenido de cristales). Junto a otros centros y estructuras volcánicas del sector, como el de laguna Los Patos, formaron el basamento del gran cordón volcánico Lanín - Quetrupillán - Villarrica, además de constituirse en centros eruptivos independientes.

 

La ruta más frecuente para acceder a su cumbre es a través del sector de Puesco Alto. La ascensión implica superar pendientes abruptas junto con secciones de escalada en hielo y mixta, siendo realizada normalmente en invierno para evitar progresar por material volcánico inestable. Se desconocen sus primeros ascensionistas.

Según Maximino Fernández, el origen de su nombre indígena  proviene probablemente de las voces mapuches quinque (planta ciperácea del género uncina) y lil (roca), y significaría "roca con quinques". Su nombre español, en cambio, se debe a la característica forma espigada de su cumbre, la cual emula a un colmillo.

Referencias