Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN CAZADERO O WALTHER PENCK

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Catamarca
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaSan Fernando del Valle de Catamarca
Altitud6658 m. IGN
Primera ascensión1970.
Takeshita (JP), Kustmann (CL), Rosende (CL)
CoordenadasLat: -27° 11' 44.9" (WGS 84)
Lon: -68° 33' 38.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El volcán Cazadero pertenece a un grupo de altas cumbres ubicadas en el extremo sur de la Puna, actualmente territorio de la provincia argentina de Catamarca y la región chilena de Atacama. La región es una rareza geológica única, puesto que contiene la mayor parte de los volcanes más altos del planeta. Las elevaciones más notorias de este sector son el Ojos del Salado, Pissis, Tres Cruces, Incahuasi y el propio Cazadero o Walther Penck.

Hay una distinción geológica entre volcanes de escudo, estratovolcanes y domos volcánicos. Los primeros son conos anchos y chatos de escasa pendiente; los segundos, son conos que se tienen por los clásicos volcanes; y los últimos, protuberancias de cumbre chata (“calderillo invertido”), cuyas laderas abruptas pueden no tener un cráter evidente. Así como el Ojos del Salado es el estratovolcán más alto de la tierra, el Cazadero y sus satélites son los domos volcánicos más altos del planeta.

Volcanismo y clima

El Cazadero es considerado un volcán activo y en sus alrededores los signos de actividad son relativamente recientes. Las formas están poco modificadas y lucen bastante “frescas” (en general las rocas de las laderas, si bien muy erosionadas por el viento, están en la posición donde emergieron). Indudablemente los episodios volcánicos de la zona han sido complejos: el paisaje que se contempla hoy es un episodio más en decenas de eventos ocurridos a lo largo de los milenios, en los cuales muchas cumbres se han edificado y derruido. Al encontrarse tan aislado, el Cazadero, a diferencia de volcanes como el Llullaillaco, Lanin, o el mismo Ojos del Salado, no aparece en estudios científicos. Sin embargo, la zona merece una interpretación más sabia y atenta que la que pueden dar andinistas cansados y apurados.

La mayor parte de las elevaciones del Cazadero y sus satélites resultaron de especiales erupciones de una lava tan densa y viscosa que, incapaz de deslizarse por las pendientes, se limitó a levantar esa serie de netas protuberancias de 6200m a 6700m, todas tapizadas de grandes bloques rocosos que cubren la superficie de la lava, algunas con restos de cráteres.

En la zona el clima es seco y frío, la amplitud térmica notable y el viento una constante. Normalmente los cielos son diáfanos, tendiendo en todo caso a aparecer cierta nubosidad por las tardes. Las cimas parecen tener un nivel de precipitación preferencial respecto a los escasos 100mm anuales que se calculan para los valles. No hay árboles ni arbustos, a cotas bajas apenas brotan plantas tipo cojín (yaretas o cuerno de cabra) y a veces siquiera eso. Hay vicuñas, zorros, parina, patos y pequeños insectos.

El agua potable es un problema: cualquier surgente debe ser mirada con desconfianza porque puede contener substancias tóxicas. Es preferible elegir el agua del deshielo. Es habitual la existencia de grandes y perdurables manchones de nieve, a veces cubiertos de endurecidas nieves penitentes. Hay algunos pequeños cuerpos glaciares (menores a 1km²) que en el pasado pudieron ser más extensos. No se observan – por lo menos en las cara norte y oeste – morenas.

La topografía volcánica tiende a crear depresiones donde suelen formarse lagunas por deshielo de los alrededores, algunas a gran altitud, estacionales, con ciclos de congelamiento y descongelamiento.

Toponimia y primeros ascensos

Aunque la elevación de la montaña aparecía en mapas antiguos, el primer nombre que se le otorga (croquis de la expedición polaca de 1937) es "Nevado González" (apellido de un arriero). Según el eterno baqueano de la zona Santiago Olmedo, lo denominaban "Tipa" por la particular forma de la cumbre. El IGM, erróneamente, lo identifica como " Cerro Nacimientos", nombre de un grupo de conos volcánicos situados más al sur. El nombre de "Cazadero" provendría de la relativa proximidad de las nacientes del río del mismo nombre, o de la vista que existe desde el puesto Cazadero. Con ese nombre figura en el croquis de la expedición chileno- japonesa que lo ascendió por primera vez.

La Asociación Tucumana de Andinismo (ATA), realizó en la década de 1950 varias expediciones a la región. El nombre por el que más se conoce a esta montaña- Walther Penck- resulta del bautismo que los escaladores de la ATA hicieron en uno de los intentos de llegar a la que consideraban una cima desconocida y muy alta (denominada por ellos Libertador General San Martín, en realidad el Ojos del Salado). Ascendieron a la cumbre de uno de los satélites del Cazadero, el cerro ATA. Desde allí visualizaron otra cima cercana y más alta, a cual bautizaron en recuerdo del geógrafo austriaco que exploró la región a comienzos del siglo XX.

Debido a su posición aislada, el Cazadero y el Tres Cruces eran los cerros que en la zona habían recibido menor cantidad de ascensos. A fines de 1970 fue una expedición chileno-japonesa la que penetrando desde el norte consiguió ascender por segunda vez el cerro ATA y por primera vez al Cazadero. Los ascensos posteriores que provinieron desde Argentina acometieron la montaña por recorridos largos y cansadores que descartaban la vía original. Recién a fines de 2010 se estableció la ruta oeste que debería ser considerada, dada su menor dificultad, la normal.

Cumbres de los alrededores

La toponimia e incluso la ubicación de los satélites del Cazadero es también problemática. A lo largo de una línea de 8km aproximadamente noreste–suroeste, existen varias altas elevaciones. Sobre las laderas del mismo cuerpo del Cazadero hay dos muy altas pero demasiado cercanas, aparecen avasalladas y deben considerarse de menor importancia: la del norte, sin nombre, tiene unos 6560m y la del sur, que también sobrepasa los 6500m podría ser la “cumbre sur del Walther Penck” (ascendida por un grupo marplatense). Con escaso derroche de energía se puede subir esas cumbres, retomar el ascenso y coronar la cumbre principal.

Aunque no lleguen a cumplir la regla de reascenso, otras cimas, más lejanas y vinculadas por collados más bajos, obligan al andinista a una actividad que no puede relacionarse al ascenso de la principal: son montañas distintas. Seguramente estas cimas son las mencionadas como “W2, W3 y W4” en la carta topográfica levantada por el club Andino Tucumán.

Al norte está el cráter del cerro ATA de unos 6500m, ascendido por los tucumanos en 1955. Inmediatamente al suroeste de la principal, un pequeño, pintoresco y ancho domo volcánico de unos 6380m que puede tener dentro del cráter un lagunita. Unos 2km al Sur aparece otro cono con un cráter mal conservado que supera los 6370m. Ambos sin nombre o ascensos conocidos. Al suroeste, respectivamente a unos 2,5kmy 5km de distancia respecto de la cumbre principal hay otras dos cimas notorias. La más cercana es el “Huayco”, de unos 6460m, ascendido por Glauco Muratti y Guillermo Bianchi en diciembre de 2012. La más alejada parece superar los 6200m y tampoco se le conoce nombre o ascensos.

Referencias