Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PICACHO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorAl norte de Villa Mañihuales
Ciudad más cercanaCoyhaique
Altitud1883 m. IGM (Carta Laguna las Torres)
Primera ascensión1987.
Claudio Hopperdietzel (CL)
CoordenadasLat: -44° 54' 32.5" (WGS 84)
Lon: -72° 13' 11.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Sobre frondosos bosques de coigüe, la elegante forma del cerro Picacho irrumpe hacia el cielo a través de paredes de granito, neveros y glaciares. Está ubicado a 110km al norte de Coyhaique, sobre el borde poniente de la carretera Austral desde donde es fácilmente visible. A pesar que en la carta IGM aparece mencionado como Puntiagudo, el nombre por el que comúnmente se le conoce en la región es de Picacho. Su cumbre está dividida en dos torreones alineados de norte a sur, siendo la cima sur la altura principal.


Su primera ascensión(*) fue realizada en marzo de 1987 por el destacado montañista aysenino Claudio Hopperdietzel. Este montañista escaló y desescaló la arista suroeste en solitario hasta su cumbre, sin usar cuerdas, encontrando en muchas secciones pasos de hasta IV° de dificultad o tal vez más. En la década del 90 del siglo XX, John Hauf (US) y Peter Hartmann (CL) escalaron la pared noroeste hasta alcanzar la cumbre norte; desde ella realizaron una travesía hasta la cumbre sur. Después de un par de otros ascensos, la última ruta abierta en la montaña fue realizada en febrero de 2011 por los escaladores Joos Ilsbroux, Franco Cayupi y Armando Montero. La nueva vía se encuentra más al oeste que la ruta de Hauf y Hartmann, fue llamada “Perdidos en Melimoyu” (800m 5.10a) y recorre el excelente granito de la arista noroeste.


El Picacho presenta aún grandes desafíos, como su espectacular pared noreste o su glaciada pared sureste, aún inescaladas.


Nota
(*) La información de los ascensos de Hopperdietzel y Hartmann fue obtenida conversando directamente con ellos, puesto que a la fecha ninguno ha publicado algo al respecto.