Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO SARGENTO DEL QUEMPO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCordón del Quempo
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud3808 m. IGM (Hoja Río Olivares)
3815 m. GPS
Primera ascensión1943.
Eberhard Meier (DE), Juan Harseim (CL)
CoordenadasLat: -33° 23' 60" (WGS 84)
Lon: -70° 13' 1.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Enclavado en una zona llena de confusiones toponímicas, el Sargento del Quempo también tiene material para contribuir a los enredos. Bautizado de esta forma para seguir con la tradición instaurada en 1934 por Gerd von Plate y Otto Pfenniger, quienes le dieron el nombre de Capitán a la cumbre de mayor altura del grupo, sus primeros ascensionistas, Eberhard Meier y Juan Harseim, se decidieron por el nombre (rango) de Sargento, debido a que muy cerca se encontraba otra montaña que lo superaba en altura y a la cual obviamente le correspondía el rango de Teniente.


Según Evelio Echevarría, Meier y Harseim habrían llegado a la cumbre este del Sargento, la que con 3792m es unos 20m más baja que la cumbre oeste. Esta circunstancia llevaría a considerar el ascenso de Evelio Echevarría y Fernando Montenegro de 2001 como el primero a la montaña, sin embargo, no se han encontrado datos que aseguren tal conclusión. De hecho, los mismos Echevarría y Montenegro reconocen el ascenso de Meier y Harseim en el testimonio dejado por ellos en la cumbre. Hay registros de un tercer ascenso a la montaña recién en 2012, por un grupo del DAV Santiago integrado por 6 personas, incluyendo a la primera mujer, Adriana Reyes.


El Sargento, a pesar de tener una historia tan escasa en ascensos e intentos a su cumbre, es un cerro relativamente cercano a Santiago e incluso visible desde algunas partes de la ciudad. Es posible acceder a él tanto por norte, a través del cajón del río Cepo, que lo separa de los centros de esquí del sector de Farellones; como por el sur desde el sector del Alfalfal. Hacia el oeste se encuentra una gran meseta conocida como Potrero Grande por la cual han circulado desde tiempos inmemoriales los arrieros con sus animales. Al igual que sus otros compañeros del cordón del Quempo, las laderas del Sargento han sido explotadas por faenas mineras desde hace muchos años, como bien atestiguan las pequeñas ruinas precolombinas ubicadas en el filo que lleva a la cumbre.

Referencias