Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO GUSTAVO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorEstero Navarro
Ciudad más cercanaLos Andes
Mendoza
Altitud4792 m. IGM Carta Portillo
Primera ascensión1955.
Sergio Domicelj (AR), Jorge Domicelj (AR) y Fredy Klayman (AR)
CoordenadasLat: -32° 55' 24.2" (PSAD 56)
Lon: -70° 0' 17.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Gustavo es una montaña fronteriza que forma parte del cordón del Río Blanco, en una zona reconocida por primera vez en 1911 por el químico y destacado explorador alemán Federico Reichert. Se emplaza entre los cerros Humberto Barrera y Alto de Río Blanco, justo al sur del paso Gemelos. Desde la vertiente chilena, es una de las cumbres que clausuran el cajón de Navarro, por entre cuyas pendientes discurre el estero del mismo nombre. Por el margen argentino en tanto, las estribaciones del Gustavo flanquean el valle del río Blanco.


Vecino al cerro El Yeso, la montaña registra poca actividad, aun cuando su primer ascenso tuvo lugar en 1955. Por el margen occidental, sus laderas inferiores aparecen cubiertas de extensos acarreos, que al alcanzar cotas mayores, dan paso a contrafuertes rocosos que parecen dificultar el acceso a su cumbre. La manera más sencilla de aproximarse a esta montaña es a través del Parque Andino Juncal, para seguir luego el sendero a la vega de Canchitas, en el cajón de Navarro. Por la vertiente argentina, en cambio, el ascenso transcurre por lenguas de nieve y pendientes de hasta 60°. La montaña tiene dos cumbres, que en realidad corresponden a dos montículos rocosos de aparentemente igual altura y situados a unos 60m uno de otro. El testimonio de los primeros ascensionistas fue depositado en la cumbre norte.


El primer ascenso al Gustavo tuvo lugar el 22 de enero de 1955 y corrió por cuenta de Sergio Domicelj, Jorge Domicelj y Fredy Klayman. Ellos accedieron a la montaña por su vertiente oriental a través de la quebrada de Vargas, en el marco de una expedición al cordón del Río Blanco que organizó el Centro Andino Buenos Aires (CABA). De acuerdo al relato del propio Sergio Domicelj, el cerro lo bautizaron "en memoria de un amigo deportista desaparecido". En la misma oportunidad, el grupo realizó además el tercer ascenso al cerro León Blanco y el segundo al Central.

 

El Gustavo alguna vez también fue conocido con el nombre de Gram Blanco puesto que una cordada del Gram (Grupo Rosarino de Actividades de Montaña) hizo cumbre en el cerro sin saber que ya tenía un ascenso previo. Los montañistas del Gram dejaron en la cumbre un testimonio en que le asginaban el nombre de Gram Blanco al cerro. Más tarde encontrarían el relato de los miembros del CABA que habían bautizado el cerro como Gustavo y por haber sido ellos quienes realizaron el primer ascenso, respetaron la denominación original que se le dio al cerro.


Referencias