Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO GARCÍA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorCampo de Hielo Norte
Ciudad más cercanaCochrane
Altitud3048 m. GPS
Primera ascensión2012.
Nicolás von Greavenitz (CL), Pablo Besser (CL), David Valdés (CL)
CoordenadasLat: -47° 10' 3" (WGS 84)
Lon: -73° 28' 54.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Arenales, Cerro Buscaini

Presentación

El Campo de Hielo Norte es un extenso casquete helado de aproximadamente 100km de longitud ubicado en la Región de Aysén. A diferencia de Campo de Hielo Sur, es alrededor de un cuarto más pequeño y está íntegramente en territorio chileno. El clima adverso y su difícil acceso, resguardan celosamente innumerables montañas sin ascenso y zonas apenas exploradas. Su cercanía al océano Pacífico y la llanura esteparia propia de la Patagonia oriental, hace que sus montañas más altas presenten una gran prominencia a pesar de que ninguna se eleva por sobre los cuatro mil metros de altitud. Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, los montes San Valentín, Arenales, Hyades, Fiero, Pared Norte o la cumbre hasta hace poco conocida como 3012(*).


El 3012, hoy cerro García, es una enorme montaña ubicada al sureste del paso Colonia e inmediatamente al norte del monte Arenales, señor indiscutido del área y del cual se encuentra separado por un plató de un par de kilómetros de extensión. Mirado desde el norte, la montaña presenta la forma de una enorme pirámide de hielo y granito, rodeada de seracs que descienden abruptamente hasta la meseta helada. Esta montaña era el último tres mil inescalado de Campo de Hielo Norte. Su primera ascensión vino a concretarse solo en agosto de 2012, cuando una expedición integrada por los chilenos Nicolás von Graevenitz, Claudio Allard, Pablo Besser y David Valdés, se internó vía glaciar Colonia hasta la base de la montaña. En casi un mes de actividad en la zona el grupo ascendió también el cerro Buscaini, hasta ese entonces aún inescalado .


La ruta utilizada comienza por la vertiente norte y luego rodea la pirámide somital por el oriente hasta situarse sobre el plató que lo separa con el monte Arenales. Desde allí, la vía continúa por la cara sureste hasta la cima. Su nombre recuerda a Eduardo García Soto, profesor y gran explorador chileno de estas latitudes fallecido en 1999 en la Antártica.


Nota
(*) El guarismo hace referencia a su cota según mapas esquemáticos aparecidos en el libro "Patagonia, tierra mágica para viajeros y alpinistas" de Buscaini y Metzeltin.


Referencia

 

DescripciónAportado por
Tierras de Olvido: Relato de la expediciónPablo Besser