Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO ACANTILADO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorBahía Acantilada
Ciudad más cercanaPuerto Aysén
Altitud1678 m. IGM (año 2011)
Primera ascensión2012.
Diego Colomés (CL) y Nicolás Aguirre (CL)
CoordenadasLat: -45° 22' 8" (WGS 84)
Lon: -72° 53' 53.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El nevado Acantilado se ubica a unos 16km al oeste de Puerto Aysén, en el sector de la bahía Acantilada, que da origen al fiordo Aysén. Sus empinadas laderas, cubiertas de espesos bosques de tipo valdiviano, se precipitan directamente al mar, que en esa zona se hunde abruptamente hasta los 200m de profundidad. Ello, sumado a la ausencia de caminos, hace que la única aproximación practicable sea mediante la navegación de los canales. Su cumbre en forma de domo se eleva por sobre la masa de hielo que envuelve las cotas superiores, dándole una morfología muy característica.


Esta montaña habría permanecido inescalada hasta el año 2012, cuando la cordada formada por Diego Colomés y Nicolás Aguirre accedieron por primera vez a su cumbre. Como tampoco aparecía singularizado en ninguna de las cartas hasta entonces conocidas, ellos dieron nombre al nevado atendida la denominación que recibe el sector en que se emplaza.


Durante el año 2007, tuvo lugar un potente terremoto con epicentro a tan solo un par de kilómetros de la bahía Acantilada, razón por la que actualmente es posible observar en las laderas aledañas al nevado extensas zonas de pérdida de capa vegetal, producto de los múltiples deslizamientos de tierra que siguieron al movimiento telúrico.