Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DEL AZUFRE

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorCordón San Hilario, cuenca del Tinguiririca
Ciudad más cercanaSan Fernando
Altitud4691 m. IGM (Hoja Termas del Flaco)
Primera ascensión1960.
Wolfgang Förster (DE-CL), Konrad Kadelbach (DE-CL), Fernando (CL) y Sergio Montenegro (CL)
CoordenadasLat: -34° 46' 21.2" (WGS 84)
Lon: -70° 19' 16.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Tinguiririca

Presentación

El Alto del Azufre es una de las grandes montañas de la cordillera de la sexta región y parte del cordón límite con Argentina. Es el punto culminante de la llamada sierra de San Hilario, situada al fondo del valle del río Azufre, uno de los principales afluentes del río Tinguiririca. Hacia el sur, está unido al volcán homónimo por un largo filo lleno de puntas, conocidas como las puntillas del Azufre. La cercanía con el Tinguiririca y la mayor fama de la que éste goza, ha llevado a que equivocadamente se haya identificado al volcán como el sitio del tristemente célebre accidente del “avión de los uruguayos”, en circunstancias que el hecho ocurrió en la ladera este del Alto del Azufre, completamente dentro de territorio argentino. Esto último contribuyó a que la historia del desastre aéreo alcanzara los ribetes dramáticos a los que llegó, puesto que la montaña no sólo es significativamente más alta que el Tinguiririca, sino que además es más escarpada y fuertemente glaciada. Fernando Parrado junto con Roberto Canessa, al salir del lugar del desastre en busca de ayuda, lo hicieron en dirección oeste creyendo encontrarse dentro de territorio chileno, lo que los obligó a cruzar hacia Chile encontrándose con la dificultad de tener que pasar por el Alto del Azufre.

La montaña además de haber recibido a estos inesperados visitantes uruguayos, es muy poco frecuentada por la vertiente chilena, debido a las largas distancias que hay que recorrer para llegar a su base y a las complicaciones para el acceso que imponen las numerosas hidroeléctricas ubicadas en el valle del río Azufre. Por el lado argentino si bien la cumbre tiene la misma poca atención, su falda es muy concurrida por aquellos visitantes que se internan por el valle de las Lágrimas hasta el lugar del accidente. En lo que respecta a su primer ascenso, este fue conseguido en 1960 por una expedición del DAV Santiago liderada por Wolfgang Förster, quien fue acompañado por Konrad Kadelbach y los hermanos Montenegro.

 


Restricción de acceso

 

Actualmente, para acceder a este sistema de glaciares hay que solicitar autorización. El acceso por el Valle del Río San José debe ser consultado a la empresa Tinguiririca Energía, Hydro Chile y el fundo Maitenes; mientras que la aproximación por el valle del río Cortaderal, está controlada por el fundo Cortaderal, de propiedad de la familia Gandarillas.



Referencia