Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN DESCABEZADO CHICO

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Maule
SectorVegas de Meneses
Ciudad más cercanaTalca
Altitud3250 m. IGM (Hoja Descabezado Chico)
3289 m. GPS
Primera ascensión1845.
Ignacio Domeyko (LI)
CoordenadasLat: -35° 30' 54" (WGS 84)
Lon: -70° 37' 3"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Colorado

Presentación

Misterioso, lejano y casi desconocido, el Descabezado Chico ha debido ver como su vecino, el Descabezado Grande, se lleva toda la fama y ascensos de la zona. Alejado de cualquier camino que permita un acceso expedito, una excursión al volcán puede requerir de varios días. Sin embargo, ésta se verá completamente recompensada por la belleza y originalidad de los paisajes, puesto que se encuentra en medio de una zona de gran actividad volcánica, cubierta casi completamente de ceniza que le otorga un aspecto asombroso, casi lunar, carente de vegetación a pesar de la gran cantidad de cursos de agua que la recorren.

Su lejanía ha contribuido a que se haya mantenido alejado de las rutas más frecuentadas y que pocas expediciones intenten llegar hasta él. El volcán corresponde a un centro eruptivo múltiple, con un nido de 13 cráteres abiertos dentro de un área de aproximadamente 6km², asociados a flujos de lavas que han escurrido radialmente descendiendo hacia las nacientes del estero Barroso y el cajón de los Calabozos. Hacia el este se encuentra el llamado cráter de las Escorias, que ha eyectado abundantes flujos de lava que escurrieron cerca de 16km por el cajón de los Calabozos; mientras que por el oeste se encuentra el volcán Colorado de quien lo separa una gran colada de lava. A pesar de su relativa baja altitud, el Descabezado Chico todavía conserva algunos pequeños glaciares en su cara sur.

Según San Román, el científico lituano Ignacio Domeyko habría realizado su primer ascenso en el año 1845, pero no está suficientemente claro si es que el sabio europeo alcanzó realmente la cumbre o no. Para hacer la historia un poco más misteriosa y confusa, un testimonio que se encuentra en el sector del cráter dice que recién en 1988, época en la cual ya prácticamente todas las montañas de esta dificultad han sido ascendidas, un grupo de andinistas de Talca habría realizado por primera vez su ascenso absoluto. Sea cual sea la verdad acerca del primer ascenso, lo único seguro es que el Descabezado Chico nunca ha sido un cerro popular.

Referencias

 

  • González Ferrán, Oscar (1995); "Volcanes de Chile". Instituto Geográfico Militar (pág 308- 310)
  • San Román, Gastón (1989); "Historia del Andinismo en Chile". Autoedición (pág. 50)